Buscar
martes, 30 de abril de 2024 07:34h.

¿Qué es el orden basado en reglas? - por Kim Petersen

 

fr k p
Federico Aguilera Klink señala este texto y agrega "Entre vasallos... que aparentan independencia"

 

¿Qué es el orden basado en reglas? - por Kim Petersen THE GREANVILLE POST

SÁNCHEZ TRUDEAU
Vasallo se encuentra con su compañero vasallo: Pedro Sánchez, primer ministro de España, le da la mano a Justin Trudeau de Canadá. Sus naciones ya no son soberanas, pero la sumisión al "orden basado en reglas" impuesto por Estados Unidos no parece molestarles

En ataques de lo que bien podría denominarse masoquismo, algunos de nosotros de vez en cuando sintonizamos los medios heredados. Al hacerlo, es probable que escuchemos a los políticos alineados con Occidente retoricar hasta la saciedad sobre el orden basado en reglas lingüísticamente de moda. De vez en cuando también se inserta la palabra “internacional”: el orden internacional basado en reglas.

Pero ¿qué es exactamente este orden basado en reglas?

La forma en que se habla de la redacción del orden basado en reglas hace que parezca que tiene aceptación mundial y que existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, luce más bien como una palabra del momento, idealista y falsa a la vez. ¿No solía la gente decir simplemente derecho internacional o referirse a la Corte Internacional de Justicia , la Ley de Nuremberg , el Consejo de Seguridad de la ONU o la institución más nueva: la Corte Penal Internacional ? Además, la palabra reglas es polémica. Algunos eludirán las reglas, quizás riéndose del aforismo de que las reglas deben romperse. Las reglas pueden ser injustas, y ¿no deberían romperse esas reglas injustas o, mejor aún, eliminarse? ¿ No sería más preferible referirse a la justicia ? Y sí, dado que la justicia puede verse alterada por errores espontáneos. ¿O qué tal un orden basado en la moralidad ?

Sin embargo, parece que esta redacción de un orden basado en reglas ha pasado a primer plano. Y el orden de las palabras hace que parezca que hay una clasificación involucrada. Dado que China y Rusia defienden la multipolaridad, se ha vuelto más claro que el orden basado en reglas, que es lenguaje común entre Estados Unidos y los políticos alineados con Estados Unidos, apunta a la unipolaridad, en la que Estados Unidos gobierna un mundo unipolar dominado por Estados Unidos.

Un grupo de expertos australiano, el Lowy Institute, ha señalado la necesidad de “trabajar hacia una definición” de un orden basado en reglas . Pregunta: “… ¿para qué cree Estados Unidos que sirve el orden basado en reglas?

Entre las razones citadas están "... afianzar e incluso santificar un sistema internacional liderado por Estados Unidos", o "que el orden basado en reglas es una hoja de parra, una ficción educada que enmascara las duras realidades del poder", y que "... El orden basado en reglas puede proteger los intereses de Estados Unidos a medida que su poder disminuye en relación con China…”

China es consciente de ello, y así lo expresa el titular del Asia Times : " El 'orden basado en reglas' estadounidense es un mito y China lo sabe ".

The Hill escribió : “El tan cacareado orden internacional liberal –recientemente rebautizado como orden internacional basado en reglas o RBIO– se está desintegrando ante nuestros propios ojos”. En cuanto a lo que reemplazaría el orden desintegrado, The Hill postuló: “El nuevo orden, que refleja una distribución del poder más multipolar y multicivilizacional, no será construido por Washington para Washington”.

El Asia Times reconoció que ha sido un “orden basado en reglas liderado por Occidente” y argumentó que se necesita un “cambio colectivo para mantener la paz”.

Es un hecho que el orden basado en reglas es un instrumento lingüístico estadounidense diseñado para preservarlo como hegemonía global. Gobernar es la intención autoadmitida de Estados Unidos. Se ha declarado de diversas maneras líder del mundo libre, el faro en la colina, excepcional, la nación indispensable (al hacer esta última distinción, se extrae el corolario lógico de que debe haber naciones prescindibles o, en el lenguaje inelocuente de expresidente Donald Trump: naciones “de mierda”).

Así, Estados Unidos se ha colocado en la cúspide del orden internacional. Busca el control máximo a través de la dominación de espectro completo. Situa sus fuerzas armadas en todo el mundo; rodea a países con bases y armas hacia los que tiene una disposición hostil (por ejemplo, China y Rusia). Se niega a rechazar el primer uso de armas nucleares. No rechaza el uso de minas terrestres. Todavía tiene un inventario de armas químicas y supuestamente lleva a cabo investigaciones sobre armas biológicas, como lo aludió Rusia , que descubrió varios laboratorios clandestinos de guerra biológica en Ucrania. Esta noticia desconcertó a Tucker Carlson de Fox News . La dominación no se trata de seguir reglas, sino de imponerlas. Ésa es la naturaleza de dominar. Ergo, Estados Unidos rechaza la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y llegó incluso a sancionar a la CPI y declarar a los funcionarios de la CPI persona non grata cuando sus intereses se vieron amenazados.

*****

Habiéndose colocado a la vanguardia, el imperio estadounidense necesita mantener a raya a sus naciones alineadas.

Así fue como Joe Biden, ya en 2016, instó al primer ministro de Canadá, Trudeau, a ser un líder para un orden mundial basado en reglas .

Cuando Trudeau se reunió con su homólogo español, Pedro Sánchez, reafirmaron su defensa del orden internacional basado en reglas .

Es una perogrullada comúnmente escuchada que las acciones hablan más que las palabras. Pero un examen de las palabras de Trudeau en comparación con sus acciones revela una contradicción cuando se trata de Canadá y el Estado de derecho .

Entonces, ¿cómo aplica Trudeau el derecho basado en normas ? [1]

Claramente, en Canadá apunta a que se ha redactado un conjunto de leyes para obligar a su cumplimiento. Esto es especialmente evidente en el caso de los pueblos indígenas . [2]

Parece que Canadá es sólo un lacayo del líder del llamado mundo libre.

Una de las libertades de las que abusa Estados Unidos es la libertad de no firmar ni ratificar tratados. Incluso el grupo de expertos de derecha , el Consejo de Relaciones Exteriores, se lamentó : “En las listas de Estados parte en tratados globalmente significativos, Estados Unidos a menudo está notablemente ausente. La vacilación en la ratificación es un deterioro crónico de la credibilidad e influencia internacional de Estados Unidos”.

El CFR añadió: “De hecho, Estados Unidos tiene uno de los peores antecedentes de cualquier país en la ratificación de tratados ambientales y de derechos humanos”.

Es un hecho que Estados Unidos se sitúa por encima de la ley. Como ya se ha dicho, Estados Unidos no reconoce la CPI; Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos ha abusado en serie de su poder de veto para proteger a la nación racista y transgresora de Israel; ignoró un fallo de la Corte Mundial que encontró a Estados Unidos culpable de terrorismo de facto por minar las aguas alrededor de Nicaragua .

El registro histórico revela que Estados Unidos y sus acólitos angloeuropeos, japoneses y surcoreanos son culpables de numerosas violaciones del derecho internacional (es decir, del orden internacional basado en normas).

Cuando se trata de Estados Unidos, las contravenciones del orden basado en reglas son innumerables. Por mencionar algunos:

  1. Actualmente, Estados Unidos está ocupando Siria y robando el petróleo del pueblo sirio;
  2. Atacó, ocupó y saqueó Afganistán ;
  3. Lleva seis décadas aplicando un embargo, condenado por la comunidad internacional , contra Cuba y su pueblo;
  4. Estados Unidos ha estado ocupando ilegalmente la Bahía de Guantánamo en Cuba desde 1903; incluso si se considera legal, es claramente poco ético;
  5. El imperio estadounidense tiene una historia de descarado y desenfrenado desprecio por la democracia y la soberanía ;
  6. Estados Unidos financió el golpe de Maidan que derrocó al presidente electo de Ucrania, lo que condujo a la operación militar especial de hoy que devasta Ucrania, que continúa librando una guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN.
  7. Luego está el hecho innegable de que Estados Unidos existe gracias a un genocidio perpetrado por sus colonizadores, que se ha perpetuado desde entonces.
  8. Incluso se ignoran las adaptaciones que Estados Unidos impuso a los pueblos que desposeyó, como lo revela una serie de tratados incumplidos. [3]

Es necesario tener firmemente en cuenta la historia de las acciones de Estados Unidos (a diferencia de sus palabras ) y sus afluentes cómplices cuando los medios heredados informan sin cuestionamientos sobre la pablum sobre la adhesión a un orden basado en reglas.

NOTAS FINALES

  1. Véase también Yves Engler, “ Diez formas en que los liberales socavaron el orden internacional basado en reglas ”, rabble.ca , 17 de septiembre de 2021.
  2. Lea Bob Joseph, 21 cosas que quizás no sepa sobre la Ley India: Ayudar a los canadienses a hacer realidad la reconciliación con los pueblos indígenas , 2018.
  3. Vine Deloria, Jr., Behind the Trail of Broken Treaties: An Indian Statement of Independence , 1985. Esta infidelidad gubernamental a los tratados también es cierta en el contexto canadiense .

* Gracias a Kim Petersen, a THE GREANVILLE POST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink 

https://www.greanvillepost.com/2022/12/22/what-is-the-rules-based-order/

 

THE GREANVILLE POST La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta oct 23 2