Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

¿Qué puede decir la teoría sobre la guerra de Ucrania?, Ignacio Sánchez-Cuenca en CTXT / Acorralar a Rusia trae estas consecuencias, comenta Antonio Aguado

 

f sánchez -c aas

 Ignacio Sánchez-Cuenca analiza en CTXT con ecuanimidad el conflicto en Ucrania. Lo señala y comenta Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista. Y yo, Chema Tante, digo que se observa que va creciendo el número de gente que desmonta la tesis de que solamente Rusia es la culpable de este horror.

Acorralar a Rusia ha traído estas consecuencias, comenta Antonio Aguado *

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Después de la caída de la Unión Soviética y militarmente del Pacto de Varsovia que la sustentaba, no era cuestión de mantener en sentido opuesto la Alianza Atlántica, más bien conocida como OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte). Sin embargo, Estados Unidos que la tiene como suya propia y con variadas excusas para defender sus propios intereses, ha venido haciendo justo lo contrario, o sea, expansionándola hasta pretender llevarla a la misma frontera de Rusia, como es el caso de Ucrania. Algo que Putin ya venia advirtiendo que no iba a permitir. Por supuesto, que éste es un indeseable. Realmente un ser despreciable y sin escrúpulos, hasta llegar a ordenar la invasión de Ucrania y sin tener en cuenta las miles de víctimas que ocasionaría y el cerca de dos millones por ahora de personas desplazadas.

Pero con toda probabilidad en sentido contrario hubiera pasado lo mismo si Estados Unidos, viera amenazada su seguridad con una potencia extranjera instalada en sus fronteras, tanto en su flanco Sur de Mexico, como en el Norte de Canadá. Después de la II Guerra Mundial donde tanto Estados Unidos como la Unión Soviética (de la que Rusia formaba parte) lucharon unidos en contra de la Alemania nazi, para defender la paz y la libertad y ya a partir de la caída del Muro de Berlin en 1989, tuvieron grandes oportunidades para producir la necesaria distensión e incluso, colaboración para lograr un nuevo Orden Mundial. No ha sido así y ahora, nos encontramos en una situación muy peligrosa y dramática, pero que podría tener arreglo, siempre que se negocie el fin de la expansión de la OTAN, empezando por los países más cercanos o que hace frontera con Rusia, como es el caso de Ucrania, que si podría perfectamente pasar a formar parte de la Unión Europea.

Estados Unidos a través de la OTAN, tiene a Europa (incluida España) plagada de bases militares. Va siendo hora de que la Unión Europea, empiece a soltar lastre de ese tipo de dependencias, pues lo único que nos ha venido produciendo son grandes y dramáticos problemas, al vernos involucrados en conflictos o guerras ajenas a nosotros y si de Estados Unidos con sus ansias a toda costa, de control del mundo y expansión.

Antonio Aguado Suárez     


 

¿Es posible analizar el conflicto con un poco de calma? Soy plenamente consciente de que la situación es crítica, que hay millones de desplazados, que miles de personas han perdido o van a perder la vida y que no valen medias tintas ante una agresión como la de Rusia. Ahora bien, parece que el conflicto va a durar un tiempo y no creo que pase nada porque tratemos de coger un poco de distancia y lo examinemos desde una perspectiva teórica. ¿El conocimiento académico que tenemos sobre las guerras nos permite explicar lo que está sucediendo? 

 

Todo el texto de Sánchez-Cuenca

https://ctxt.es/es/20220301/Firmas/39000/rusia-otan-realismo-john-mearsheimer-ignacio-sanchez-cuenca.htm

IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA
IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA
CTXT
CTXT

 

MANCHETA FEBRERO22