Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Reino de España: Las elecciones de la rabia, el miedo y la nostalgia…y empate estratégico (Editorial de SIN PERMISO)

Antoni Domenech, Gustavo Buster y Daniel Raventós firman este editorial de Sin Permiso que Julián Ayala recomienda y califica con justicia, de "clarividente"

Dicen los autores que en la campaña de estas elecciones han estado ausentes los temas esenciales y que los partidos han apelado a sentimientos: el Pp, el miedo; C's, la nolstalgia; PODEMOS, la rabia; y el PsoE, los tres.

"El resultado de las elecciones de 2015 es una condena sin paliativos de la gestión neoliberal de la crisis del Gobierno Rajoy. No solo ha pasado del 44,62% al 28,7% de los votos, retrocediendo de 186 a 123 escaños; tampoco ha quedado en condiciones de reconstruir el espacio de la derecha con un Ciudadanos terriblemente subordinado y claramente menguado en sus expectativas de partido recambio: 13,9%, 40 escaños (con un 98% de votos escrutados)"

"Lejos de una segunda Transición –es decir, el ejercicio de cooptación de la nueva izquierda y su inclusión en el arco dinástico, a cambio de concesiones en una reforma constitucional pactada en este empate estratégico—, el escenario que se perfila es el de una prolongación de la crisis y de la polarización política. Que podría  agravarse con el anuncio de una nueva recesión internacional y de una disciplina preventiva mas exigente del Consenso de Bruselas. Frente al continuismo de una reforma constitucional pactada, la alternativa, obvio es decirlo, es la apertura de un proceso constituyente. Pero hay que saber que eso exigiría un cambio en la correlación de fuerzas general a la izquierda, tanto en el Reino de España como en el conjunto de la Unión Europea. Y que la esperanza viniera a sumarse a la rabia."

http://www.sinpermiso.info/textos/editorial-reino-de-espana-las-elecciones-de-la-rabia-el-miedo-y-la-nostalgiay-empate-estrategico