Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 08:55h.

consideraciones geopolíticas eclipsan cualquier preocupación por el pueblo afgano

¿Se retiran los EE.UU. de Afganistán? Lo cierto es que no - Noam Chomsky, Vijay Prashad, en COUNTER PUNCH y SIN PERMISO, mayo, junio 2021

 

frase chomsky prashad

Noam Chomsky, y Vijay Prashad, publicaron hace un par de meses, en COUNTER PUNCH y, con traducción de Lucas Antón, en SIN PERMISO este anticipado artículo sobre las tretas USA, que dice que se retira de Afganistán, pero no lo hace. Lo señala Federico Aguilera Klink, que comenta: "Más claridad sobre las nuevas mentiras que nos cuentan ahora... y sobre las mujeres afganas"  Y yo, Chema Tante, agrego que, en efecto, Biden ya había dado por hecho la retirada absoluta de sus tropas, perp, cuando llegaron los talibanes a Kabul, nos enteramos de que el aeropuerto está en manos de los marines USA y de que hay, no se sabe si 2.500 o 5.000 o más efectivos usacos en el país. El olor a acuerdo es cada vez más intenso y, desde luego, lo que está claro es que el interés yanqui por el pueblo afgano, mujeres y hombres, es absolutamente falso.  Viendo lo poco que tardó el chico de los asuntos sucios europeos, Josep Borrell en hablar de "negociaciones con quienes han ganado la guerra", queda más claro que USA ha vuelto a cocinar un asqueroso potaje. Las mujeres y hombres de Afganistán, otra vez moneda de trueque, pero también las mujeres y hombres de uniforme que USA y los otros 52 países, con el estado español entre ellos, que se enviaron a luchar y morir, han sido objeto de la burla. Y en todo ese tablero siniestro, también juega el DAES. Porque el DAES, tan brutal y fanático como los talibanes, pero cosa distinta y antagónica, aunque la voxera Olona no se entere,  se está moviendo, por el otro lado. De manera que USA y gobiernos chihuahuas aliados, se ven obligados a contemporizar con unas bestias, para protegerse de otras.

No está escrito que vaya a haber estabilidad en Afganistán. En enero, Vladimir Norov, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Uzbekistán y actual secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai [Shanghai Cooperation Organization (SCO)], se dirigió a una webinar organizada por el Instituto de Investigación Política de Islamabad. Norov afirmó que el Daesh o ISIS ha ido moviendo a sus combatientes de Siria al norte de Afganistán. Este movimiento de combatientes extremistas resulta preocupante no sólo para Afganistán sino también para Asia Central y China. En 2020, el Washington Post reveló que los militares norteamericanos habían estado proporcionando apoyo aéreo a los talibán a medida que estos iban logrando avances contra los combatientes del ISIS. Aunque haya un acuerdo de paz con los talibán, lo desestabilizará el ISIS.

Todo el revelador texto de Chomsky y Prashad

https://www.sinpermiso.info/textos/se-retiran-los-eeuu-de-afganistan-lo-cierto-es-que-no

https://www.counterpunch.org/2021/05/07/united-states-withdraws-from-afghanistan-not-really/

NOAM CHOMSKY RESEÑA

VIJAI PRASHAD

COUNTER PUNCH

SIN PERMISO

 

mancheta 36