Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Rodríguez (NC) critica que Clavijo (CC) vaya a ser presidente "sí o sí" con el 18% de votos

Critica que CC y PP primero se repartan el poder, los cromos y las estampitas

Rodríguez (NC) critica que Clavijo (CC) vaya a ser presidente "sí o sí" con el 18% de votos    

Critica que CC y PP primero se repartan el poder, los cromos y las estampitas

Audio de la rueda de prensa 

Europapress.- El presidente de NC y diputado electo, Román Rodríguez, ha criticado que Fernando Clavijo (CC) vaya a ser presidente del Gobierno de Canarias "sí o sí" con el 18% de los votos emitidos en las pasadas elecciones, así como que se vaya a conformar un gobierno que tiene mayoría absoluta con el 36% de los votos.

Tras acreditarse como parlamentario junto al resto de diputados electos de NC, Román Rodríguez ha afirmado a los medios que su grupo será "exigente" con el Gobierno de turno porque, "si se conforma el que apuntan los papeles", será "más de lo mismo y peor" porque "cuenta con 50.000 papeletas menos".

Según Rodríguez, Coalición Canaria y el Partido Socialista no se han dado cuenta de que los partidos de perfil conservador --PP y CC-- han obtenido 180.000 votos menos en los últimos comicios, y que los partidos de perfil progresista --el resto-- han contabilizado 140.000 votos más.

"Los que andan por ahí repartiéndose el Gobierno, no parece que hayan hecho esta lectura porque no han hecho ni un solo movimiento para interpretar lo que la ciudadanía ha trasladado en las urnas con claridad (...) Eso significa que tenemos un sistema electoral que distorsiona la voluntad popular y que no van a cambiar nunca porque les va la vida", remarcó el líder de NC.

En cualquier caso, quiso dejar claro que su partido, que por primera vez tendrá grupo parlamentario propio, "estará ahí desde el primer minuto" con sus ideas, sus principios y su programa, y "siempre" del lado del Gobierno si coinciden y en contra cuando consideren que "lo hace mal".

Así, el trabajo que desarrollará NC en la Cámara Legislativa se sustentará en cuatro puntos: la defensa de un sistema económico más justo, la defensa de los servicios públicos esenciales, la mejora del sistema electoral y la defensa de los intereses de Canarias en el contexto español y europeo.

Para ello, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias contará con personas "que vienen del municipalismo, diversa, experimentada, con ganas, con fuerza, algo que van a notar los miembros del Gobierno", advirtió Rodríguez.

Preguntado por los pactos en cascada suscritos por CC y PSOE, el diputado electo dijo que son "una estrategia perfecta para romper cuando uno quiere y en el momento que quiere". A su juicio, "es imposible que se dé un pacto en cascada a la perfección", y sólo sirven "para buscar pretextos para romper una alianza cuando a uno le convenga".

Román Rodríguez consideró que "forzar la máquina" con este tipo de acuerdos es interpretar la política como un "cambio de cromos" y se ofrece un espectáculo que "no es bueno". "Primero se reparte el poder, los cromos, las estampitas y luego ya se rellanará todo con las ideas que corresponda. Habrá que esperar a conocerlas y el Debate de Investidura es la clave", concluyó.