Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:02h.

El Sáhara Occidental, ausente en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales - CONTRAMUTIS

 

fr c mts

El Sáhara Occidental, ausente en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales - CONTRAMUTIS

 

 

 

  • La líder de “Sumar” expone una “carta de derechos”  con las líneas maestras de su proyecto,  sin que aparezca el pueblo saharaui.

 

Contramutis.-

El conflicto del Sáhara Occidental, para el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya la propuesta de autonomía marroquí, ha estado ausente en el acto de presentación de Yolanda Díaz como candidata de “Sumar” a las próximas elecciones generales.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado en Madrid, ante tres mil personas en el Polideportivo Antonio Magariños y dos mil en el exterior, que lo han seguido en una gran pantalla, su candidatura para ser la primera presidenta del Gobierno de España.

La líder de “Sumar”, organización que con el lema “Hoy empieza todo” ha sido aclamada constantemente por los asistentes, no ha contado con el respaldo de la dirección de Podemos, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, que exigieron el compromiso decelebrarse primarias abiertas para estar presentes en el acto.

Sí han estado, entre otros, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), al que ha dicho «gracias por saber donde hay que estar»; Enrique Santiago, secretario general del PCE; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Joan Ribó (Compromís), Íñigo Errejón (Más País) o Mónica García y Rita Maestre (Más Madrid).

De Podemos han asistido el secretario general gallego, Borja San Ramón, su antecesor, Antón Gómez Reino, y Begoña Alfaro, de Navarra. 

 “No lo van a conseguir, no nos van a robar nuestros sueños”, han sido las primeras palabras de Yolanda Díaz, a la que presentado Carla Antonelli, la primera mujer trans diputada en un parlamento en España, que ha dicho que ya toca que una mujer se presidenta en este país.

La impulsora de “Sumar” ha dicho que no es de nadie y que están cansadas de tutelas, que es el tiempo de las mujeres, que quieren ser protagonistas de la historia, y ha expuesto una “carta de derechos” y un “contrato” democrático, económico y social como las líneas maestras de su proyecto.

Ha hablado de una gran reforma empresarial, garantías sobre la vivienda, justicia fiscal, educación, sanidad, cultura, derechos de las personas LGTBI, avances feministas, acabar con los privilegios y las amnistías fiscales, reducir la jornada laboral sin tocar el salario…

Ha dicho que “Sumar” es especialmente europeísta, que busca una Europa “mas social, mas verde, mas feminista que nunca…”, una organización “que quiere colocar los Derecho Humanos en el frontispicio de Europa”.

Un “Sumar” también europeo, porque el Mediterráneo no puede sr un muro, ha de ser “un lugar de encuentro entre civilizaciones, pueblos y personas”. “Nadie puede morir buscando un futuro mejor, por eso queremos otra Europa”, ha enfatizado.

Y ha finalizado su discurso de 50 minutos diciendo: “Humildemente, creo que puedo ser útil a nuestro país, voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de España”.

Pero ni una sola palabra sobre Sáhara Occidental, que fue invadido hacer 47 años por Marruecos tras ser entregado por España, y cuyo pueblo lucha por su derecho a la autodeterminación, reconocido por la ONU y que le niega el régimen marroquí, que ahora cuenta con el aval el Gobierno del PSOE.

El pasado 25 de marzo, Yolanda Díaz dijo en Las Palmas de Gran Canaria, en el ‘Acto de escucha’, que  “Sumar”’ está con la causa saharaui y que “a los dos minutos de conocer el viraje de Pedro Sánchez” en favor del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental se negó rotundamente.

* Gracias a CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/04/02/el-sahara-occidental-ausente-en-la-presentacion-de-la-candidatura-de-yolanda-diaz-a-las-elecciones-generales/

CONTRAMUTIS

 

 

mancheta ene 23