Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Santiago Pérez acusa a José Alberto Díaz de “alcaldada” y prevaricación

 

SANTIAGO PÉREZJOSÉ ALBERTO DÍAZ DOMÍNGUEZ

“A partir de este momento yo no le reconozco autoridad al alcalde por faltar al respeto a la legalidad en una alcaldada sin precedentes”, dijo Santiago Pérez en Radio San Borondón.

Entrevista a Santiago Pérez en Radio San Borondón

SB-Noticias.- “A partir de este momento yo no le reconozco autoridad al alcalde por faltar al respeto a la legalidad en una alcaldada sin precedentes”, dijo Santiago Pérez en Radio San Borondón.

Duras críticas de Santiago Pérez, concejal de XTfe Nueva Canarias en el ayuntamiento de La Laguna, al alcalde lagunero José Alberto Díaz, por lo acaecido en el Pleno ordinario celebrado este jueves.


“El alcalde de la Laguna cometió ayer una alcaldada para evitar una reprobación y salvarse a si mismo y a Clavijo”, afirmó, en referencia a la decisión del alcalde , en contra del criterio jurídico de la Secretaria del pleno, de votar él mismo y el concejal Pérez Godiño, la enmienda sobre el caso Grúas afirmando que “se trata de un asunto político”. Considera Pérez que lo ocurrido pone de manifiesto la degradación completa de la vida institucional a la que están llevando tantos años de hegemonía de ATI-CC.

El portavoz de XTF-NC entiende que lo ocurrido en el salón de plenos tiene un valor ejemplificador y simbólico, porque el alcalde desoyó y tiró a la basura el informe expresado en el Pleno por la Secretaria de la corporación que es la que tiene que velar por la legalidad. 

Recordemos que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, de Coalición Canaria (CC), se saltó este jueves el criterio jurídico de la secretaria de la Corporación y participó en la votación de una enmienda de la oposición (Unidos Se Puede, Ciudadanos, Por Tenerife y dos concejales rebeldes del PSOE) con la que se prentendía su reprobación y la del concejal de su grupo Antonio Pérez Godiño por su gestión en el caso Grúas, en el que también ha resultado señalado el actual presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de la ciudad, Fernando Clavijo.

La Secretaria del Pleno, a petición de Rubens Ascanio (Unid@ se Puede) y del propio Santiago Pérez, informó con claridad que, ni el alcalde ni el edil Antonio Pérez Godiño, no podían votar en esta ocasión, dado que el artículo 76 de la Ley de Bases de Régimen Local, expresa el deber de abstención en la deliberación, votación, decisión y ejecución de asuntos que conciernan a los concejales y el artículo 93 del Reglamento Orgánico de la Corporación, que obligaría a los afectados por cualquier asunto a “abstenerse de participar en la deliberación y votación” y a “abandonar el salón mientras se discuta y vote el asunto, salvo cuando se trate de debatir su actuación como corporativo, caso en el que tendrá derecho a permanecer y defenderse”.

Asimismo, recuerda Santiago Pérez que el artículo 76 dice que en el caso de que aún con todo votasen, y sea decisivo su voto, el acuerdo resultará invalido.

Finalmente, tras la decisión unilateral del alcalde de no ausentarse del pleno y votar, la propuesta de reprobación queda rechazada.


Santiago Pérez insiste en que el alcalde se ha saltado la legalidad para salvarse a si mismo y por ello ha perdido la autoridad moral en el Pleno “y eso lo haré valer cuando corresponda”.

Recuerda que existen informes de funcionarios del ayuntamiento, emitidos cuando el Servicio de Grúas estuvo intervenido, que ponen de manifiesto graves incumplimientos de la empresa que gestionaba dicho servicio (cuyos integrantes tenían una relación cercana a Fernando Clavijo). Incumplimientos que los interventores califican faltas gravísimas, que implicaban la obligación de resolver el contrato y recuperar la gestión por parte del Ayuntamiento.

Destaca asimismo que el entonces alcalde, no sólo no resuelve el contrato con la empresa, sino que le concede un préstamo y le prorroga el contrato durante cinco años más “¡A una empresa que había incumplido de modo flagrante el contrato con el ayuntamiento!”.

El informe leído por Antonio Alarcó, presidente de la Comisión de Investigación del Caso Grúas, en el Pleno, según el edil de XTF-NC, ocultaba deliberadamente el primer informe de los interventores fundamental para explicar la reprobación a los responsables.

Presentarán recursos contra la decisión del alcalde

“Si este asunto lo activamos, está cantado que el acuerdo tomado ayer en el Pleno será anulado, pues es un acuerdo político, pero debe estar sometido a la plena legalidad” , indica Santiago Pérez.

Pero además deja abierta la puerta a la demanda penal “obtener una sentencia que anule esta cuerdo es un tema sencillo, pero además cabe la acción penal por prevaricación”.

santiago pérez reseña