Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Seguidillas de Clavijo, Dubái y adiós 'gudbái' (Santiago Pérez)

 

CLAVIJO Y FRANCISCO

SANTIAGO PÉREZ 4En EL DIARIO CANARIAS AHORA, Santiago Pérez se cachondea de las ocurrencias del sanaca del genuflexo Clavijo, quien sigue las doctrinas de su maestro y mentor Francisco. Les exhorto a ustedes a leer con detenimiento los argumentos del profesor lagunero y a gozarse las seguidillas que le ha compuesto a este otro tolete de la larga lista que se sucede en la presidencia de estas islas desafortunadas. Y no me resisto a reproducir el comentario en FACEBOOK aportado por un fulano llamado Chema Tante: Fuerte desgracia, la de estas islas desafortunadas, donde gente como Santiago (y no es el único, por supuesto) está en la oposición y sanacas como Clavijo, Oramas, Paulino, ahora Antona, antes Soria, detentan el poder. Si este sistema permite esto, este sistema no sirve.

Pensaba escribir un artículo sobre la promesa de Clavijo en Niuyork de convertir Canarias en Dubái. Así, sin vaselina y con todo.

Pensé que como profesor de Derecho Constitucional que he sido durante demasiado tiempo, es imperdonable no saber casi nada del sistema político y social de Dubái. Y busqué en SanGugel.

Agárrense: además del rascacielos Burj Khalifa (818 metros) y del hotel Burj al Arab, de 7 estrellas, resulta que Dubái es el paraíso de los bajos salarios, esclavitud e inasistencia social; que el 80% de la mano de obra   —que es extranjera— carece de de derechos de ciudadanía; que las huelgas están prohibidas; que muchos empleadores aplican la Kipala y retiran el pasaporte a sus trabajadores para que no puedan cambiar de trabajo; que los salarios los determina la edad, el sexo, la raza y la nacionalidad y no la cualificación de los trabajadores; que la legislación “antiterrorista” de 2014 coloca a los activistas pro derechos humanos en riesgo de sufrir procesos judiciales (es un decir) y ser castigados a la pena máxima; que la prostitución es una industria floreciente; que la legislación convalida el maltrato a las mujeres; que el sistema legal funciona como si la violación estuviera permitida y denunciarla fuera un delito….En fin, que mejor no les cuento la situación de las personas lesbianas, gays, transexuales…

 

Las seguidillas:

Dubái, Clavijo y Gudbái  (seguidillas tinerfeñas)

   I

Las siete Islas Canarias

Siete emiratos

Que nunca hubo menceyes

Ni  menceyatos.

  II

Casimir será emir

De la Gomera

Que en esta tierra siempre

Hubo emiratos.

III

Con censura y esclavos

Como Dubay

Así será Canarias

Como Dubái.

IV

No fue eso lo que dijo

Eso no dijo

Allá por Nueva York

El emir Clavijo.

V

Inviertan en Canarias

En construcción

Que ha sido legalizada

La corrupción.

VI

Ya no habrá agricultura

Ni ganaderos

Acabará con todos

La Ley del Suelo.

   VII

 No fue Dubái

Lo que dijo Clavijo

En Nueva York

Fue inviertan en Canarias

Adiós, Gudbái.

A la memoria de mi pariente Juan Pérez Delgado (Nijota)

Todo el artículo de Santiago Pérez en EL DIARIO CANARIAS AHORA

http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Seguidillas-Clavijo-Dubai-adios-gugbai_6_652394782.html

SANTIAGO PÉREZ LA LAGUNA