Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Sentadas mientras suena un himno - por Chema Tante

Yaiza y Paqui tenían que ser. Una, porque siempre hizo bueno el axioma popular canario "tiene a quién salir"; la otra, porque es de esas personas a las que siempre se les encuentra en el mismo lugar. Yo se lo dije a Yaiza, cuando anunció su intención de testimoniar sus criterios y se lo digo también a Paqui ahora. Cuando ustedes se quedaron sentadas mientras sonaba el himno español, mucha gente estaba sentada con ustedes.

Sentadas mientras suena un himno - por Chema Tante

Yaiza y Paqui tenían que ser. Una, porque siempre hizo bueno el axioma popular canario "tiene a quién salir"; la otra, porque es de esas personas a las que siempre se les encuentra en el mismo lugar. Yo se lo dije a Yaiza, cuando anunció su intención de testimoniar sus criterios y se lo digo también a Paqui ahora. Cuando ustedes se quedaron sentadas mientras sonaba el himno español, mucha gente estaba sentada con ustedes.

Sentadas, con respeto, eso sí, a las personas que sientan ese himno como suyo. Pero sentadas, dejando constancia de que muchas personas no nos sentimos representadas por una marcha real, definida por un estado de derecha como "nacional".

Sentadas, recordando que a muchas personas, en Canarias y en otras partes del estado, se nos niega el derecho a decidir y a caminar hacia nuestra autodeterminación.

Sentadas, testimoniando que en nombre de la forma de estado que representa este himno se ha martirizado a muchas personas a las que, todavía hoy, se niega prestarles el merecido homenaje a sus restos y a su memoria.

Sentadas, para expresar la protesta ante la eliminación de derechos, libertades y condiciones de trabajo que se ha cometido vulnerando la propia Constitución que representa ese himno.

Sentadas, sí, con mucha dignidad y mucha gallardía. Paqui, en el Cabildo de Tenerife; Yaiza, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Y muchas personas, como yo, sentadas con ellas. Ahí, y donde haga falta.

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/06/19/sentada-suena-himno-nacional/613426.html

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/06/17/afonso-permanece-sentada-oir-himno/612757.html