Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Sí se puede La Laguna pide que las decisiones de los órganos de consulta municipales sean vinculantes


Juan Miguel Mena, concejal lagunero de Sí se puede, defenderá en el próximo Pleno municipal que las decisiones que se toman en los diferentes órganos de consulta locales sean vinculantes si cuentan con más de un 75% de apoyos, además de toda una serie de medidas que ayuden a hacerlos más participativos y decisorios

Actualmente La Laguna cuenta con órganos de consulta, donde participan los profesionales de los sectores específicos, los representantes de la sociedad en general, los grupos políticos y el concejal responsable. Para Mena este sistema es interesante aunque, actualmente, no se sepa realmente el nivel de representatividad que tienen las organizaciones participantes en los mismos y no se voten los acuerdos sobre los diferentes asuntos que se tratan en los mismos, con lo que el concejal responsable del área “no suele tener en cuenta las conclusiones de estos debates”.

 El concejal ecosocialista cree que esta forma de hacer las cosas, lleva a que “las personas se sientan utilizadas y es una falta de respeto a ese tiempo libre de su vida particular que pone al servicio de la sociedad para que no se le tenga en cuenta”.

 Los ecosocialistas laguneros proponen que, para convertir estos espacios en unos auténticos órganos de decisión y participación de la ciudadanía, se debería de establecer unos criterios claros en las convocatoria de los mismos, haciendo llegar los órdenes del día con antelación, permitiendo la incorporación de determinados contenidos a los mismos. Además desde Sí se puede creen que para poder participar en los órganos de consulta municipal habría estar avalado por las asociaciones o grupos a los que se representa, en el caso de las asociaciones de profesionales el edil propone que se elija a sus representantes por votación directa.

 Finalmente en Sí se puede consideran que, si existe realmente voluntad política, se puede conseguir que de la participación activa de ciudadanos, profesionales y asociaciones se generen propuestas novedosas y efectivas que ayuden realmente a mejorar la acción de gobierno. Para ello los ecosocialistas creen que es necesario que todas las decisiones, que cuenten con más del 75% de consenso, sean tomadas en consideración por el órgano ejecutor correspondiente.