Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Sobre el libro 'Por una asamblea constituyente'


Estos 17 y 18 de marzo se celebra en Cádiz la Asamblea Estatal de las Asambieas Ciudadanas Constituyentes. Con ese motivo, Isidro Fuentes trae unas citas del libro "Por una asamblea constituyente", de Roberto Viciano,Albert Noguera, Rubén Martínez Dalmau, Marcos Criado, Antonio de Cabo y Marco Aparicio Wilhemi

Si la iniciativa de Cádiz no se tuerce, ni es fagocitada por los partidos( y creo que no lo será porque la sociedad civil es la que va a tomar la palabra y esta vez no se la dejará arrebatar), podemos comenzar algo que será revolucionario. Más de lo que imaginan. Si esto toma fuerza y triunfa en España, se transmitirá por toda Europa como un reguero de pólvora a continuación, no tengo dudas.

 Les dejo algunos fragmentos del libro digamos 'cabecera' de lo que comienza el fin de semana en Cádiz, que me hacen tener esperanza en que esto vaya por buen camino, y los personalismos queden eclipsados. La ACCIÓN pacífica, es cosa de TODOS.Todos sumamos nuestro granito de arena. 
 
No hay que caer en el error de intentar abarcar muchos temas, y abordarlos todos en este momento. Eso sería fatal.Hay que ir por pasos, fijándonos objetivos sucesivos para poder triunfar en el proceso constituyente. El objetivo sólo puede ser ahora uno: DERRIBAR ESTE RÉGIMEN DE PARTIDOS, para que se abra un periodo de LIBERTAD CONSTITUYENTE que lleve implícito la posibilidad de que se presenten distintas opciones(en forma de modelos de Estado y gobierno), y que al final sean los españoles en referendum quienes decidan qué es lo que quieren.  Ese es el objetivo ahora, no hay más. Pero esto que digo y parece sencillo, NO SE HA HECHO NUNCA EN NUESTRA HISTORIA COMO PAIS. Casi nada.
 
Si iniciamos esta lucha que acabo de describir,no tengan duda que las fuerzas del Estado de Partidos(PARTIDOS Y SINDICATOS MAYORITARIOS), se pondrán en contra nuestra. Pero no importa, esa será la señal de que vamos por buen camino,y de que podemos iniciar una verdadera revolución POR LA DEMOCRACIA.
 
No los canso más, les dejo algunos fragmentos ilusionantes del libro 'Por una asamblea constituyente'(varios autores). Que los disfruten de la misma manera en que yo lo he hecho.
 
 
SALUD Y DEMOCRACIA(sí, la revolución es por la democracia...pero la de verdad)
 Isidro Fuentes García

  
Dicho por Roberto Viciano Pastor en el libro 'Por una asamblea constituyente'.
Roberto Viciano es Catedrático de Derecho Constitucional y Titular de la Cátedra Jean Monnet sobre instituciones y derecho de la Unión Europea en la Universidad de Valencia
  
"El poder constituyente necesitará de una iniciativa, como el proceso legislativo o un juicio civil para ponerse en  marcha"
  
" Si el poder constituyente es un poder (es decir, si tiene la capacidad de imponer conductas) es evidente que no precisará de nadie para activarse. Será la presencia física de sus integrantes en las asambleas, la que mostrará la activación de dicho poder "
  
" Existiendo la voluntad política popular de transformar un sistema político, difícilmente podrá frenarse el proceso alegando legalismos procedimentalistas. "
  
"...Sin embargo, y de manera relativamente imprevista, las formas de reivindicación popular ligadas al 15M y otras similares han colocado sobre la mesa la idea de la asamblea constituyente como mecanismo de acción política"
  
" Más allá de que esta propuesta constituyente se haya instalado en el imaginario colecivo como una posibilidad, lo realmente necesario es que dicha  idea se convierta en objeto de deseo y apropiación por parte de un colectivo lo suficientemente numeroso "
  
" En este sentido nos encontramos con dos posibles medios para lograr la convocatoria de una Asamblea Constituyente: el triunfo en un proceso electoral de una nueva fuerza política que tenga como objetivo central la activación de un proceso constituyente o la articulación de un mecanismo de presión social que obligue a los actuales gestores del poder político del Estado a activar, muy a su disgusto, el proceso constituyente. "
  
" Sería conveniente combinar movilizaciones ciudadanas y movimientos de protesta con la presentación de un texto,respaldado por una masiva recogida de firmas, que describa el procedimiento de activación del poder constituyente. La formulación de una propuesta escrita y minuciosa, avalada por millones de personas, resultaría esencial por dos motivos: porque demostraría de manera contrastable y contable la fuerza de la petición social, al tiempo que permitiría proponer, desde la ciudadanía, de manera explícita y detallada, el mecanismo para la activación del poder constituyente. "
  
Conclusión del libro ' Por una asamblea constituyente ': una salida democrática a la crisis
  
" Constituir significa crear. El poder constituyente democrático es en esencia, y por esencia, un poder creador de una realidad nueva y dialéctica, de progreso respecto al pasado, necesariamente diferente de lo que había. Sobre él no actúan los cerrojos del poder constituido, ni las losas de la Constitución anterior. "
  
" Cada generación tiene el derecho a cambiar sus normas de convivencia, su Constitución, y a decidir sobre su presente y su futuro. Negar este derecho en cualquier sociedad es, por definición, negar el carácter democrático de dicha sociedad "
 
 
" La teoría del poder constituyente nos ofrece otra salida: la regeneración de lo que existe, del poder constituido. La recuperación de un concepto democrático de la soberanía, que no es el fundamento del Estado, sino el instrumento de la sociedad frente al Estado: que lo crea, lo controla, y lo coloca a su disposición "  
 
Y al final, el libro termina con este párrafo
 
" Tenemos que ser capaces de cumplir tres tareas: deslegitimar lo real y no creer que lo dado es lo único que puede haber; una organización popular que sea capaz de avanzar hacia una convicción constituyente desde la base, sin contar(necesariamente) con el poder constituido lo que, desde luego, incluye a los partidos políticos; y atreverse a pensar, en el sentido de ser capaces de imaginar tanto lo que no existe como lo que colectivamente queremos que exista. Tenemos las vias para hacerlo real. Solamente tenemos que ponernos a ello. "

El libro puede comprarse on line en