Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Las sorprendentes encuestas de ‘El País’, y por qué ‘dan los resultados que dan’

Vuelve EL PLURAL sobre un asunto que yo creo muy grave. El de la evidente confusión -supongo que propiciada a conciencia- que suponen las perjudiciales estimaciones sobre posibles resultados electorales, que se hacen arbitrariamente partiendo -presuntamente- de datos sobre intención de voto directa, pero sin aportar tales datos. Yo creo que es necesario alertar a la gente y a los pequeños partidos sobre esta cuestión trascendental. La llamada "cocina" puede ser impecable teóricamente, pero puede ser tambien una ruindad. La única manera lícita de presentar estas especula ciones sobre la manera en que podría votar quien no dice cómo piensa votar, es acompañar la estimación con las frecuencias de intencón declarada.

En cuanto al segundo punto, las motivaciones que pueda tener EL PAÍS para esta introducción de confusiones en materia electoral, las sospechas de EL PLURAL son bastante fundadas. No sería la primera vez que EL PAÍS no tiene el menor escrúpulo para manejar la información en la manera que mejor convenga a sus intereses. Por ejemplo, la actitud de PRISA respecto a la realidad venezolana, tomando partido de manera ignominiosa a favor de sus amigos, resulta un buen precedente de todo esto. 

Qué lastima. Porque, otra vez, la codicia rompió el saco. Los dueños de PRISA se metieron en otros negocios y han salido trasquilados. Y así ha quedado un proyceto de comunicación, arrastrándose por el barro, por culpa de las malas mañas empresariales.

http://www.elplural.com/2013/10/07/las-sorprendentes-encuestas-de-el-pais-y-por-que-dan-los-resultados-que-dan/