Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Sumar y BNG exigen al Gobierno que rectifique y renueve el permiso de residencia en España a Aminetu Haidar - Alfonso Lafarga

fr sss

Sumar y BNG exigen al Gobierno que rectifique y renueve el permiso de residencia en España a Aminetu Haidar

Alfonso Lafarga

CONTRAMUTIS

  • Sumar pregunta al Gobierno si pone en duda los motivos médicos por los que fue concedida la residencia a la activista saharaui hace 16 años y que la negativa deja a Aminetu desprotegida ante los problemas de salud que padece y las duras represalias que ha sufrido
  • Desde el BNG afirman que la decisión del Gobierno ha causado “repulsa, indignación e incomprensión” y señalan que la activista es reconocida por su amplia trayectoria como defensora de un Sáhara independiente, habiendo padecido represión, torturas, detenciones arbitrarias y hasta una desaparición forzada.
AMINETU HAIDAR
AMINETU HAIDAR

Sumar, socio del gobierno con el PSOE, y el BNG, que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente, exigen al Gobierno que rectifique y renueve el permiso de residencia del que disfrutaba desde hace16 años por razones humanitarias la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, dijo el 21 de diciembre que se cumplió la normativa, que si las personas que solicitan el permiso lo incumplen, “no queda más remedio que denegar esa solicitud” y que es el mismo procedimiento que en cualquier otro caso.

Según la abogada de Aminetu, Fatma El Galia, en ladenegación del permiso hay una decisión política “pues la fundamentación utilizada carece de toda lógica jurídica: no hay motivo alguno que justifique la denegación, aducen que se ha solicitado fuera de plazo y no es así”, por lo que anunció un recurso por la vía judicial.

Por parte de Sumar, Enrique Santiago, de IU, y Tesh Sidi, la diputada saharaui de Más Madrid, han pregunta por escrito al Gobierno las razones por las que el Ejecutivo no ha renovado el permiso de Aminetu Haidar y plantean si pone en duda los motivos médicos por los que se concedió la residencia.

Para Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, es “vergonzosa” la decisión del Gobierno, pues la situación de la activista saharaui no ha variado desde que se concedió el primer permiso hace 16 año y la negativa deja a Aminetu desprotegida, habida cuenta de los problemas de salud que padece y las duras represalias que ha sufrido por parte de la fuerza ocupante del Sáhara Occidental, Marruecos, la misma que ejerce sobre la población saharaui, situación que se repite en otros casos similares.

Cuando tenía 20 años, Haidar estuvo cuatro en una cárcel secreta, donde sufrió torturas. Posteriormente fue condenada por la justicia marroquí a 7 meses en la Prisión Negra de El Aaiún y el juicio fue denunciado por irregularidades por Amnistía Internacional y miembros del Parlamento Europeo, que exigieron su liberación; después de un mes en la cárcel fue puesta en libertad.

En noviembre y diciembre de 2009 protagonizó una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, a donde fue expulsada desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, con la connivencia del Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a ofrecerla la nacionalidad española y una vivienda para que dejara la huelga, lo que ella rechazó. Marruecos cedió por las presiones internacionales y consiguió volver a su tierra. En el aeropuerto fue visitada, entre otras personalidades, por el Nobel de Literatura José Saramago.

El Bloque Nacionalista Galego, por su parte, ha registrado iniciativas parlamentarias en el Congreso y Senado para pedir al Gobierno que rectifique la denegación del permiso a Aminetu y que reconduzca su política con el Sáhara Occidental.

Los parlamentarios del BNG Néstor Rego y Carme da Silva afirmanquela decisión del Gobierno ha causado “repulsa, indignación e incomprensión en el conjunto de la sociedad”. Señalan que la activista saharaui es reconocida por su amplia trayectoria como defensora de la causa de un Sáhara independiente, habiendo padecido personalmente la represión, torturas, detenciones arbitrarias y hasta una desaparición forzada.

Las reacciones a la denegación del permiso de residenciar se han sucedido en Twitter (X). El eurodiputado de IU Manu Pineda considera que es inaceptable y considera que Aminetu Haidar “es un referente social y político perseguida por Marruecos por defender la libertad de su pueblo”.

“Denegar el permiso de residencia con el que recibe tratamiento médico en nuestro país es una muestra de apoyo y complicidad con el régimen de ocupación marroquí. Nosotros estamos en este gobierno para defender los DDHH y los intereses de la mayoría social, y esto va en la dirección contraria. Exigimos la rectificación inmediata”, afirma Pineda.

Izquierda Unida destaca que Haidar es una activista saharaui perseguida y torturada por Marruecos y que “la retirada del permiso de residencia por parte del gobierno pone en peligro su vida”.

La Unión Progresista de Fiscales denuncia “esta indignante e injusta decisión”, afirma que “resulta inmoral desde todo punto de vista” y muestra su solidaridad con Aminetu Haidar.

Para el periodista David Bollero, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo el trabajo sucio a Marruecos y “la vendetta contra Haidar se plasma en opacidad y excusas por parte de un gobierno al dictado de Rabat·.

* Gracias a Alfonso Lafarga y CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/12/22/sumar-y-bng-exigen-al-gobierno-que-rectifique-y-renueve-el-permiso-de-residencia-en-espana-a-aminetu-haidar/

CONTRAMUTIS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta oct 23 2