Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 16:09h.

Texto en castellano del discurso de David Fernández (CUP-AE) en el pleno de investidura en el Parlament


La gente de las Candidaturas de Unida Popular y Alternativa de Izquierda (CUP-AE) han irrumpido en el Parlament cuando menos se les esperaba. Y son gente que tiene algo que decir. Y que, sin duda, lo dice. Yo, con esta transcripción castellana del discurso de David Fernández en el Pleno de Investidura, quiero llamar a la reflexión a tanta gente bienintencionada que rechaza el voto y defiende la abstención como procedimiento de lucha. La reflexión es si no resulta más conveniente que estas c osas que dice Dávid las diga en el Parlamento a que las grite en la calle. Pues la única manera de conseguirlo es votando.
"No pagaremos su deuda", dicen, desde CUP AE ¿no suena bien? 
La transcripción aparece en el sitio de JORDI SALVIA y en el FACEBOOK de Raimundo Viejo y la traducción es de Aitor Rivas.  

Y también es válída la reflexión para muchos partidos de izquierda soberanista en Canarias. Unidad,

Unidad para decir cosas como eso de "No pagaremos su deuda" o:

"...hoy, tal día como hoy, morirán, en un mundo que se ha hecho pequeño, ochenta mil personas de hambre, y mañana también."

"...un mundo absurdo, injusto, desigual, donde trescientas personas tienen exactamente la misma riqueza que la mitad de la humanidad."

"...la Unión Europea del capital, de los mercaderes, de los gángsters con corbata, de aquellos mercados que imponen hoy a los pueblos del sur de Europa un castigo inenarrable desde la vida cotidiana de las clases populares..."

"...180.000 personas [en Catalunya] que son los esclavos del régimen neoliberal, son los sin papeles que cohabitan y conviven con nosotros..."

"...este Parlamento, según el parecer de la CUP, no ha estado a la altura de las circunstancias de la gente que dice representar. No estaba cuando empezaron los desahucios hace cinco años, y ha tenido que ser la fuerza de la gente la que pare los desahucios."

"...decía Agustín de Hipona que si de los gobiernos sacamos la acción de la justicia solo queda una pandilla de ladrones y piratas. Y según nuestro parecer el mundo está hoy gobernado por ladrones y piratas."

"...este Parlamento reina, pero no gobierna, porque aquí se ha dicho que estamos obligados a una deudocracia"

"...estamos en una época donde los mercados financieros votan cada día, a nosotros solo nos dejan votar una vez cada cuatro años, una época de saqueo y una época de robo,"

"...en la fiesta del 77 ya avisaron de que la reforma impune del franquismo era una vergüenza –hoy todavía no podemos anular la sentencia de Companys, hoy todavía no podemos anular la sentencia de muerto a un poeta como Miguel Hernández, lo mejor del país continúa estando hoy en las cunetas."

"...en un ciclo de acumulación por desposesión nunca, nunca antes como hoy, había habido tanta transferencia de renta de abajo a arriba..."

"...somos unos insubordinados a los mercados financieros, me parece que esto tampoco es ninguna novedad. Hemos hablado de Islandia: Islandia rompió la hegemonía neoliberal. Islandia como espíritu"

"Sí que hay alternativas, señor presidente. Algunas no cuestan ni un solo euro... la moratoria de los desahucios. A partir del próximo Gobierno, a partir del 2013, los Países Catalanes o Cataluña pueden ser un país libre de desahucios. Y esto también es ser un país libre. El coste será para el mercado inmobiliario, que se lo merece, porque nosotros siempre hemos hablado que no solo queremos que se pare la burbuja inmobiliaria sino que queremos que nos devuelvan todo lo robado."

"...es hora de repartir el trabajo."

"...[Otra] muy sencilla, porque ya sabéis que somos de la cuadrilla de los Anonymous, y por lo tanto de la red libre y del 2.0, y por lo tanto ya está bien de pagar licencias a Microsoft Word, 23 millones de euros anuales, cuando tenemos software libre, tenemos Ubuntu, tenemos Debian y tenemos otras propuestas."

"... recuperar el control sobre los recursos estratégicos y sobre los servicios públicos..."

"...Y la última, que depende de la valentía, y que es nuestra apuesta política, es la que se decía en la «Canción de las balanzas», que aprendimos afortunadamente en la escuela pública catalana de este país, de la que estamos orgullosos, que decía que la autoridad se demuestra con los fuertes y no con los débiles."

"...Hoy estamos en una época que o es la época de los pueblos o la época de los mercados, o es la época de los gángsters con corbata o la época de la gente. Y esta es la dicotomía del siglo XXI, hoy seguramente alrededor del mundo."

"...Desobedecer y no pagar la deuda."

"Después tenemos el bloque de la corrupción, la tercera crisis,... permítanme que también denunciemos que la corrupción continúa siendo hoy una lacra que al final nos hace pensar si la corrupción es del sistema o si sencillamente es el sistema."

"...desequlibrio territorial, fracking, homofobia, derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo..."

"Cultura: Este pueblo ha sobrevivido a décadas de guerra, de exilio, de campos de trabajo franquista, de campos de concentración nazis, pero ha sobrevivido gracias a la cultura."

"Yo soy insumiso. Me negué a hacer el servicio militar obligatorio porque no tenía ni tenemos ganas de aprender a matar ni a morir. Lo hicimos cuarenta mil personas, y era ilegal y era un acto de desobediencia al estado de derecho, que finalmente ensanchó el derecho a no aprender a morir y a matar y el fin de una leva militar obligatoria.... Por lo tanto, la historia de la humanidad ha avanzado únicamente y exclusivamente a través de la desobediencia civil. Y así seguiremos y así seguirá este país."

"Decía Hannah Arendt que la dignidad, la constancia y cierto coraje es todo lo que construye la grandeza de la humanidad a lo largo de los siglos. Hoy es lo que nos hace falta: dignidad, constancia y cierto coraje. Pero sí que diremos una cosa a los que niegan la libertad como siempre: a nosotros no nos hace falta permiso para ser libres ni perdón por serlo.

Muchas gracias. Visca la terra! (¡Viva la tierra!)"


Sí. Yo quiero que mis representantes puedan decir cosas como estas, referfidas a mi país canario, en un parlamento. Y que puedan llevarlas a la práctica, con los escaños suficientes. Y eso se consigue con el voto.

 

http://jordisalvia.wordpress.com/2012/12/24/traduccio-al-castella-del-discurs-de-david-fernandez-cup-ae-al-ple-dinvestidura-del-parlament-de-catalunya/

https://www.facebook.com/raimundo.viejo.vinyes/posts/10151289177873400