Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

¡La transición ha resucitado!, de Gregorio Morán en La Vanguardia

CAFÉ REGGIO reproduce este genial artículo de Gregorio Morán, originalmente aparecido en LA VANGUARDIA:  "Como en la transición, se repiten los mismos mimbres: secreto, improvisación y fingimiento"

La transición se tejió con tres mimbres: el secreto, la improvisación y el fingimiento. Como música de fondo, el miedo. Hicieron lo que quisieron porque era tanta nuestra inexperiencia política después de tantos años de franquismo que hasta los partidos políticos, que estaban para eso, no tenían ni idea, aunque fingieran tenerla. Sólo los jefes estaban en el secreto.

...

Pues ahí lo tienen. Probablemente uno de los protagonistas de la movida que explicó al Rey en tono más que perentorio que esto era como un 23-F, pero al revés, y que había llegado la hora de retirarse. Lloró dos veces mientras leía un texto que a todas luces no le gustaba nada y hubo que repetir las tomas de TVE. ¿Pena o cabreo? Qué importa eso a la historia. A todos esos pamplinas que escriben las mismas tonterías desde hace 30 años, y que en algunos casos son los mismos o sus discípulos en la mayordomía, habría que animarles a que por una vez le echaran redaños y explicaran una verdad incontrovertible. El hijo del Rey lo tiene más difícil que lo tuvo su padre cuando se iniciaba la transición. Ya no domina el miedo, sino la indignación.

 

El artículo completo, en:

http://www.caffereggio.net/2014/06/07/la-transicion-ha-resucitado-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/