Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Triunfo de Trump: el ‘momento Polanyi’ (Manolo Monereo)

 

la gran transformación karl polanyi

manolo monereoApreciable artículo de Manolo Monereo en CUARTO PODER, en el que reflexiona sobre la manera en que el fenómeno Trump viene a demostrar lo acertado de las tesis que Karl Polanyi expusiera en 1944 La gran transformación: Crítica del liberalismo económico (The Great Transformation: The Political and Economic Origins of Our Time). Polanyi anticipaba cómo el capitalismo desenfrenado conduciría a esta situación demente actual, en la que el dinero, el beneficio, es la única motivación de todo. Esta realidad actual en la que a quienes hablamos -en serio- de valores morales, como la solidaridad, se nos acusa de romaticismo utópico, de insensatez. Para Monereo, el triunfo de Trump demuestra que ya entramos en la fase B de Polanyi: la reacción popular. El problema es que esa respuesta de la gente adopta variadas maneras en las distintas partes del planeta. Variadas maneras que confluyen en lo que Monereo resume en dos: autoritarismo oligarquico o democratización social.

 

"La “hipótesis Polanyi” siempre entendió que el socialismo como movimiento histórico fue, en muchos sentidos, la respuesta de la sociedad al mercado autorregulado capitalista, pero entendió que el fascismo era también una respuesta de esa misma sociedad. En el fondo, algo que vemos cada día, la exigencia de la sociedad, de los hombres y mujeres concretos, de protección frente a los poderosos, frente a la oligarquía, frente a un mercado que nos somete a su lógica implacable. El Estado social fue un intento de síntesis entre un capitalismo regulado y embridado estatalmente y unas aspiraciones sociales que exigían pleno empleo, seguridad y derechos sociales y sindicales. Esa etapa terminó con la globalización neoliberal y llevamos casi treinta años soportando sus consecuencias."

 

"Resumiendo, lo que está en crisis es la globalización capitalista y, como siempre, esto tiene, al menos, dos salidas: hacia el autoritarismo oligárquico o hacia la democratización social. En medio, no hay ya nada, solo las lamentaciones de unas viejas izquierdas sindicales y políticas que se hicieron neoliberales y que ya no son capaces de entender la sociedad y, mucho menos, de transformarla. El asunto no ha hecho otra cosa que empezar."

https://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2016/11/09/el-triunfo-de-trump-el/535

 

manolo monereo reseña

 

@ManoloMonereo