Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Ultras virales - por Daniel Bernabé [Sobre al artículo de Stefanie Claudia Müller]

En GRUND MAGAZINE aparece un importante artículo de Daniel Bernabé, analizando las arteras maneras en que por la ultraderecha se destilan las ideas. Concretamente, se refiere al artículo de Stefanie Claudia Müller que también publiqué en La casa de mi tía. Bernabé desenmascara lo que hay detrás de ese artículo. Es justo decir que Antonio Morales y Enrique Bethencourt saltaron inmediatamente a denunciar que se trataba de un artículo apócrifo y que no estaba claro que se hubiera publicado "en varios medios de Alemania".

Una lección que he aprendido bien: no se debe agregar nada de lo que no se tenga constancia clara del origen.

En mi descargo, diré que creo que muchas de las afirmaciones que se hacen en el artículo de Müller/Centeno son ciertas. Esa es la maldad. Pero la defensa incondicional de lo público no puede llevarnos a ignorar las malas utilizaciones que, en gran medida, se hace precisamente de las instituciones y los presupuestos públicos.

En todo caso, el gran problema es el origen del artículo. Yo lo agregué porque me parecía -y me sigue pareciendo- que reflejaba un estado de opinión que se abre paso en Europa: qué no vale la pena inyectar fondos en España, porque la corrupción y la ineficacia hace que ese dinero se robe o se malgaste. Y creo que el remedio no es ignorar la existencia de ese estado de opinión, sino pelear como sea para eliminar de una vez las malas mañas en el sector público y en la política.

Insisto: la defensa de lo público y del noble ejercicio de la política tiene que empezar por denunciar las malas prácticas. De otra manera, se le hace el juego al ultraliberalismo privatizador.

http://www.grundmagazine.org/2012/ultras-virales/


Y aquí: el original del artículo de marras:

http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/06/alemania-debe-condicionar-la-ayuda-europea-a-espana-7390/