Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 08:21h.

Una reforma del Código penal a la medida de la coyuntura y de los intereses, pero no de la Constitución


Ruiz Gallardón se saca de la cartera la reforma del garrotazo, que aborda temas al dictado de los titulares de los últimos días, que agrede al espíritu de que la justicia es rehabilitación y no venganza y, sobre todo, que no mira para nada a los más graves delitos que se perpetran en estos tiempos.

Algunos guiños populistas para hacer ver que el gobierno se preocupa de algunos temas que sensibilizan a la opinión. Pero un endurecimiento general de las penas, ignorando la realidad estadística que mayores penas no mitigan la delincuencia. Una reforma que se salta la prohibición que hace la Constitución de la condena perpetua, porque eso de la "condena permanente revisables es una perpetua donde las haya.

Pero, si se fijan. No hay ni una referencia a la persecución de los graves delitos financieros y de corrupción. Por ejemplo, seguiremso con esa barbaridad de que a un político o un juez que prevarique lo arreglan con pensa de inhabilitación, y a correr. O esa otra de que un tipo se embolse unos millones, pague unos añitos de cárcel,. y, como na hay manera de obligarle a devolver el botín, cuando sale, le queda la vida dorada por delante.

De lo que no se ha olvidado Gallardón es de la represión a la libertad de expresión y manifestación. Va a empapelart a la gente como cosa mala.

Y, lo peor de todo, el sentimiento amargo, inamovible, de que todo da igual. Porque, diga lo que diga la ley; diga lo que diga el Código, todo dependerá de lo que se le ocurra al juez a la jueza de turno. Aunque, como ha dicho nada menos que la fiscal jefe de Tenerife, los poderes fácticos presionan a jueces y fiscales.

http://www.larazon.es/noticia/3833-la-reforma-del-codigo-penal-exige-consenso

http://www.diariovasco.com/v/20121012/politica/nuevo-codigo-penal-castigara-20121012.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/14/espana/1347635527.html

http://elpais.com/tag/codigo_penal/a/