Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Dos variaciones sobre el mismo tema: ¿reforma o ruptura? (Francisco Letamendía y Emmanuel Rodríguez)

Julián Ayala recomienda estas dos nuevas aportaciones a un debate trascendental: Francisco Letamendía y Emmanuel Rodríguez tratan, en VIENTO SUR y DIAGONAL , respectivamente, de lo que debería ser el punto esencial en estos momentos. O cambiamos el sistema o nos vamos al desastre total,

Francisco Letamendía: El régimen de la "transición". La Constitución de 1978 y la deserción de la izquierda.

"Ahora que se abre la posibilidad de un cambio de modelo ¿están las izquierdas del Estado a la altura de sus responsabilidades? ¿Han reconsiderado los errores cometidos en la elaboración de la Constitución a la luz del triste balance de la transición? En términos generales no parece que así sea."

http://vientosur.info/spip.php?article10749

Emmanuel Rodríguez: Reforma constitucional ¿"resignificación" o restauración?

"Si se asume el marco de reforma no tardaríamos en ver a Podemos al igual que antes veíamos al PCE: "hacedor de grandes pactos, estabilizador de la democracia y enterrador de un potente ciclo de movilización; sólo que ahora en medio de una tormenta que viene empujada por el neoliberalismo financiero, la descomposición de Europa y la crisis terminal de sus clases medias, esto es, sin estabilización posible. De ahí el inevitable patetismo que rezuman todas las "teclas" sobre el sentido y la responsabilidad del Estado.
Si, por el contrario, se rechaza el marco de reforma, nos enfrentamos a un reto más interesante. Nos vemos obligados a pensar un proyecto político a medio plazo, a tomarnos en serio la palabra democracia y a esforzanos en construir organizacione fuertes y consistentes, en otras palabras, a hacer política a la altura de nuestra época. Si este es el caso habremos de decir muy bien a las elecciones del 20D, pero ¿reforma constitucional? Ni medio minuto para tomárnosla en serio."



https://www.diagonalperiodico.net/28597-reforma-constitucional-resignificacion-o-restauracion.html