Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:05h.

La visita de la ONU al Sáhara Occidental y el papel de EEUU reavivan la vía política para solucionar el conflicto - por Miguel Muñoz

 

fr mm

La visita de la ONU al Sáhara Occidental y el papel de EEUU reavivan la vía política para solucionar el conflicto - por Miguel Muñoz PÚBLICO

El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, se reúne por primera vez con activistas saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos. El Frente Polisario insiste en el cumplimiento de la legalidad internacional.

04/09/2022 El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se reúne con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali en Tinduf

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se reúne con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en Tinduf en 2022. — Frente Polisario (CEDIDA)

@MIGUELMUNOZORT

Hacía cinco años que un enviado especial de la ONU no visitaba el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El actual, Staffan De Mistura, llevaba tiempo intentándolo. Finalmente, ha podido hacerlo esta pasada semana. Se trata de un hecho importante a nivel diplomático y que, sumado a ciertos movimientos de EEUU, reavivan de alguna manera los intentos reales por una solución política al conflicto. 

De Mistura ha visitado las dos ciudades principales del territorio saharaui, El Aaiún y Dajla. En ambas se ha reunido con activistas saharauis que defienden el derecho de autodeterminación y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Han estado con el representante de la ONU activistas reconocidos de la causa saharaui como Aminetu Haidar, Hamd Hammad o Ali Salem Tamek, entre otros. 

La visita, realizada de forma sorpresiva, ha provocado un aumento de la represión a estos mismos activistas, según han denunciado desde el Frente Polisario y organizaciones como Equipe Media. Esta última, encargada de difundir información periodística desde los territorios ocupados, también estuvo presente en la reunión con De Mistura. 

Fuerzas de seguridad marroquíes cargan contra una protesta e activistas saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiún el 4 septiembre de 2023.

El Polisario denuncia la represión marroquí en las ciudades ocupadas durante la visita de Mistura

Mohamed Mayara, periodista saharaui de Equipe Media, fue uno de los asistentes a la reunión con De Mistura en El Aaiún. En conversación con Público destaca que el enviado especial les reveló que había estado esperando dos años para tener el permiso de visitar el Sáhara Occidental por parte de Marruecos y reunirse con los saharauis.

Según Mayara, De Mistura les confirmó que el reino alauí le imponía la condición de no reunirse con activista saharauis. "Él se negó totalmente y dijo que no puede visitar el Sáhara Occidental ocupado sin ver o reunirse con los defensores de los derechos humanos saharauis", afirma Mayara. 

Una visión que comparte el Frente Polisario. Abdullah Arabi, delegado en España, destaca a este medio que "a Marruecos hay que obligarle a hacer". Eso, según Arabi, se ha demostrado ahora. "Cuando se ha ejercido presión ha aceptado todo lo que venía rechazando por hechos consumados", añade. En este sentido, apunta al "papel fundamental de EEUU" en esta visita. 

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en una foto de archivo.

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental visita por sorpresa los territorios ocupados por Marruecos

A la visita de De Mistura hay que sumar otros viajes con mucho significado. Hace unos días, un alto representante diplomático de EEUU, Joshua Harris, viajó hasta los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia). Allí se encontró con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Polisario, Brahim Ghali. También visitó Argel y Rabat. 

Hay que recordar que antes de dejar la presidencia, Donald Trump decidió reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara en un pacto a tres bandas con Israel. El Gobierno de Joe Biden no enmendó formalmente la decisión, pero sus declaraciones y acciones distan de las realizadas por su antecesor. 

"La lectura que se saca es que EEUU sigue apostando por la solución política con hechos. Es un movimiento en el que se está buscando una solución en el marco de la ONU", señala Arabi al respecto. Para el delegado saharaui, Marruecos intenta condicionar cualquier relación con otros países, como ha hecho con el Gobierno de Pedro Sánchez y la polémica decisión tomada el pasado año de avalar los planes marroquíes de autonomía.

La cumbre de los BRICS en Sudáfrica

Los BRICS abogan por encontrar una "solución mutuamente aceptable" para el conflicto del Sáhara Occidental

"La realidad es que la resistencia del pueblo saharaui es lo que ha obligado que los países influyentes intervengan para reanudar el proceso político", añade Arabi. El representante de los saharauis apunta a que en diplomacia y política "nada es casual". El contexto de los países del Sahel y la crisis agravada entre Marruecos y Argelia son factores que deben ser tenidos en cuenta en este contexto. 

Desde el Polisario se recuerda que la solución debe llegar desde "la legalidad internacional". En el Gobierno de Sánchez, todavía el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, no se ha pronunciado al respecto de esta última visita. Fuentes diplomáticas destacan a este medio que el aval y el apoyo del Ejecutivo al enviado de la ONU, con el que se ha reunido varias veces el propio Albares, es total. 

Las peticiones de los saharauis a De Mistura 

En las reuniones mantenidas con De Mistura los saharauis han trasladado al representante de la ONU varias cuestiones, especialmente relacionadas con el respeto a los DDHH y la necesidad de establecer mecanismos de vigilancia para su cumplimiento. Se le entregaron, además, diferentes informes con la situación de presos políticos saharauis en las cárceles. 

Un barco de pesca entra en el puerto de Laayoune, la principal ciudad del Sahara Occidental controlada por Marruecos.

El acuerdo pesquero "ilegal" de la UE y Marruecos expira mientras el Polisario tiende su mano a los buques españoles

"Criticamos la deportación y la denegación de acceso a observadores o periodistas que quieren visitar el Sáhara Occidental e informar sobre la situación. Esto es un mensaje claro de que Marruecos está cometiendo acciones ilegales contra los saharauis para silenciarlos", explica Mayara. 

"Le instamos a que interfiriera de forma prioritaria para detener este tipo de acciones ilegales por parte de Marruecos", afirma Mayara. El asunto de los recursos naturales también fue puesto encima de la mesa, más aún con la decisión de la Justicia europea de declarar ilegales los acuerdos comerciales en este territorio. "Los que se benefician de los recursos del Sáhara son mayoritariamente colonos marroquíes", explica el periodista saharaui. 

"Se reveló la estrategia de la ocupación marroquí a través de proyectos económicos dirigidos a inversores marroquíes, extranjeros y organizaciones, con el objetivo de involucrarlos en el conflicto político, fomentar el asentamiento y disolver la presencia saharaui, socavando su identidad y privándola de las condiciones necesarias para su supervivencia", señala, por su parte, el activista El Mami Amar Salem, presente en la reuniones de Dajla. 

04/09/2022 El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se reúne con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali en Tinduf

Sumar, único partido estatal que incluye la libre determinación del Sáhara Occidental en su programa

Mientras estos movimientos diplomáticos se suceden, la guerra abierta continúa. De hecho, hace pocos días, murieron varios importantes cargos militares del Polisario tras un ataque con drones. En el horizonte está pendiente una inminente visita del propio Ghali a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU. Un posible alto al fuego y una negociación directa entre el Polisario y Marruecos, interrumpida desde hace años, sería el primer paso deseado por la ONU en estos momentos. 

* Gracias a Miguel Muñoz y a PÚBLICO

https://www.publico.es/internacional/visita-onu-sahara-occidental-papel-eeuu-reavivan-via-politica-solucionar-conflicto.html

MIGUEL MUÑOZ
MIGUEL MUÑOZ
PÚBLICO
LA CASA DE MI TÍA

 

mancheta junio 23