Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Xosé Manuel Beirás: “Estamos en una nueva Transición, pero que va hacia atrás”. Entrevista, antes de la moción, de Jurdan Arretxe, en NOTICIAS DE GUIPUZKOA y SIN PERMISO

 

FRASE BEIRÁS

 

jurdan arretxeJulián Ayala señala en NOTICIAS DE GUIPUZKOA y SIN PERMISO esta jugosa entrevista que le hace Jurdan Arretxe Rubén Plaza.a Xosé Manuel Beirás. El veterano socialista nacionalista gallego puntualiza las muchas fallas que tuvo una transición teledirigida desde USA, fallas entre las que destaca la cerrazón fanática de negar la realidad plurinacional de este estado desquiciado. Y, como insiste Beirás, ahora segimos transicionando, pero p'atrás.

 Ya a partir de 2000, en el Estado estalla una forma de rebelión cívica.

¿Cómo la describe?

-El régimen, basado en los dos partidos dinásticos, está cada vez más alejado de sus bases ciudadanas. Los gobiernos a partir del aznarismo empiezan a gobernar contra la mayoría social y los sectores más desalienados se organizan. El proceso da lugar a fenómenos como el 15-M, pero empiezan muy atrás. En Galicia, entre 2002 y 2003. Con la catástrofe del Prestige, como dije en el Parlamento, el Estado no funcionaba, y emergió la nación: fueron la ciudadanía, el pueblo y las clases populares con sus organizaciones las que afrontaron el problema.

Toda la notable entrevista de Julen a Beirás en:

http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/05/20/politica/estamos-en-una-nueva-transicion-pero-que-va-hacia-atras

http://www.sinpermiso.info/textos/estamos-en-una-nueva-transicion-pero-que-va-hacia-atras-entrevista

xosé manuel beirás reseña

 

MANCHETA DONACIONES