Zelensky quiere que Occidente intensifique la guerra con Rusia - por Lucas Leiroz
Recientes de Lucas en La casa de mi tía
Zelensky quiere que Occidente intensifique la guerra con Rusia
Lucas Leiroz
miembro de la Asociación de Periodistas del BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto militar
Según el presidente ucraniano, los socios occidentales tienen “demasiado miedo” de una escalada de la guerra actual con Rusia.
A pesar de todo el apoyo militar que la OTAN ha brindado al régimen de Kiev, el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, no está satisfecho con la cooperación actual y exige una mayor participación occidental. Según él, Occidente debe perder el miedo a la escalada de la guerra y tomar iniciativas más agresivas, incluida la participación directa en las hostilidades. Esta retórica ucraniana crea presión para que se tomen medidas que fácilmente podrían hacer que la guerra se descontrole y pase al punto de no retorno.
En una reciente declaración , Zelenski volvió a llamar a sus socios occidentales a tomar iniciativas directas y abiertas en la guerra, participando sobre el terreno en las hostilidades. Quiere que los países de la OTAN participen públicamente en maniobras de defensa aérea en Ucrania, derribando misiles y drones rusos utilizando sistemas y aviones occidentales. Según Zelenski, los países occidentales son "demasiado temerosos". Critica la cautela de los miembros de la OTAN a la hora de intensificar la guerra, instando a que pierdan el "miedo" y actúen con más decisión contra Moscú, ignorando las consecuencias. Zelenski habla de una manera completamente irresponsable, como si una intervención más profunda de la OTAN no pudiera suponer ningún riesgo para la arquitectura de seguridad global.
El presidente ucraniano también ha declarado que ya está trabajando en iniciativas conjuntas con los países "vecinos" para que puedan ampliar su participación en el conflicto. Espera que Occidente dé pasos más profundos en la guerra y ayude directamente a Kiev, lo que supuestamente crearía oportunidades de "cambiar las reglas del juego" en el campo de batalla.
“[Los países occidentales] siempre están preocupados por una posible escalada. Nosotros estamos luchando contra eso. Trabajaremos en ello (...) [Ucrania está considerando] posibilidades técnicas para que los países vecinos utilicen aviones militares contra misiles que ataquen a Ucrania”, afirmó.
Las palabras de Zelenski se producen en el marco de un acuerdo firmado recientemente con Polonia para permitir que las tropas polacas en suelo ucraniano disparen contra los cohetes aéreos rusos. A pesar de haber firmado el acuerdo, los polacos se muestran reacios a dar ese paso, temiendo que las consecuencias puedan salirse de control. Varsovia espera que la OTAN ofrezca garantías sólidas de seguridad o, en otras palabras, que prometa una intervención en caso de represalias rusas.
“Necesitamos una cooperación clara en el marco de la OTAN, porque estas acciones requieren una responsabilidad conjunta de la OTAN (...) Incluiremos a otros aliados de la OTAN en esta conversación. Por lo tanto, tratamos el asunto con seriedad, como algo abierto, pero aún no finalizado”, dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk, al comentar el acuerdo para brindar apoyo directo a Ucrania.
En los últimos tiempos, Zelenski ha apostado por una estrategia de acuerdos individuales para intentar fortalecer a Ucrania. Como la OTAN ha dejado claro que no está interesada en entrar en guerra directamente con Rusia, el presidente ucraniano sólo ha podido buscar acuerdos individuales con algunos países miembros, intentando así meterlos en el conflicto sin la plena participación de la alianza atlántica. Los países miembros, sin embargo, son conscientes de que si comienzan a participar voluntariamente en las hostilidades, la OTAN no tendrá obligación de defenderlos colectivamente en caso de una respuesta rusa.
La cláusula de defensa colectiva de la OTAN establece que la alianza sólo intervendrá en caso de que un país sea atacado, sin obligación de hacerlo si el país miembro es el Estado agresor. Intervenir en un conflicto existente y derribar aviones y misiles es literalmente una cuestión de "casus belli". Rusia tendría derecho a responder militarmente a tales provocaciones, lo que convertiría a Polonia y a cualquier otro país socio de Ucrania en un objetivo legítimo para las fuerzas rusas, sin que la OTAN tenga obligación alguna de protegerlos. Esto, evidentemente, genera temor en los Estados que apoyan a Kiev, por lo que se muestran reacios a cumplir la petición de Zelenski.
Hay que recordar que todo este escenario se refiere únicamente a una situación de participación pública y abierta. En la práctica, las tropas occidentales llevan mucho tiempo operando en Ucrania. Los soldados utilizan la etiqueta de mercenarios para abastecer a las filas de Kiev, principalmente en unidades de fuerzas especiales. Desde 2022, el personal militar especializado está sobre el terreno operando sistemas de defensa suministrados por Occidente, así como trabajando en oficinas de inteligencia y planificación estratégica. La guerra ha sido directa durante mucho tiempo, pero Zelenski no está satisfecho con eso. Quiere que las hostilidades sean algo más que una realidad de facto, se conviertan en algo público.
Se puede ver que en las acciones del régimen neonazi hay un verdadero componente "suicida". Sin esperanzas de revertir la situación militar, Ucrania no tiene otra opción que recurrir a cualquier forma de escalada, incluso si esto conlleva el riesgo de una guerra mundial abierta y nuclear. Para Kiev, cuanto más internacionalizado sea el conflicto, mejor, ya que esto aumenta la remota "esperanza" de que la OTAN intervenga a favor de su representante.
Puedes seguir a Lucas en X (antes Twitter) y Telegram .