Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La pobreza triplica el riesgo de que un alumno en España saque peores notas

Antonio Aguado llama la atención sobre esta descorazonadora, por más que conocida, información que sirve EFE y difunde PÚBLICO. Es obvio que las dificultades económicas agreden la capacidad de estudio. La carecnia de apoyos, de espacios de estudio, de materiales, la deficiente alimentación y la depresión en el ámbito familiarcolocan a las y los estudiantes pobres en posición desfavorable frente a sus compañeros y compañeras de familias adineradas. Si a eso se añade el concepto neoliberal del sistema de becas como "premio" y no, como reconocimiento del derecho a la formación y el criterio malinterpretado de la "excelencia", el resultado es que la gente pobre, no puede estudiar. También comenta la noticia Antonio Aguado.

Un estudiante socieconómicamente desfavorecido en España tiene una probabilidad hasta tres veces mayor de tener un bajo rendimiento, a la vez que el alumno que acude a un colegio concertado y de mejor nivel social tiene una probabilidad menor de sacar malas notas que los que asisten a otros centros.

Y dice Antonio Aguado:

Deliberadamente el Sistema propicia y crea estas situaciones de desigualdad, creando tensión en la Sociedad para que el neoliberalismo obtenga réditos electorales. Apoya a la arbitraria e injusta enseñanza privada concertada en detrimento de la pública, donde se produce mayor fracaso escolar, que deriva en marginación y en muchos casos drogadicción (enfermo, no delincuente) y propiciada delincuencia, que para combatirla no dudan en emplear más policías, jueces, cárceles, funcionarios  etc. No se sabe cuanto le cuesta todo esto al Estado (el coste social es incalculable). Si todo el presupuesto para combatir ésta situación se  empleara en su origen (combatir el fracaso escolar), con toda seguridad no estaríamos viviendo con éstas injusticias y dramas.

   Salud(os). Antonio Aguado Suárez

http://www.publico.es/sociedad/pobreza-triplica-riesgo-alumno-espana.html

Y creo que vale la pena recordar lo que decía UNICEF hace un año:

Unicef: Alumnos más pobres reciben hasta 18 veces menos de recursos públicos que los más ricos

 http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/22/700375/unicef-estudiantes-mas-pobres-reciben-hasta-18-veces-menos-recursos-publicos-que-los-mas-ricos.html