Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

ANC pide responsabilidad en la celebración de la batalla de Acentejo

Un año más, los canarios tenemos una deuda de reconocimiento con los vencedores de la batalla del barranco de Acentejo.

ANC pide responsabilidad en la celebración de la batalla de Acentejo

Un año más, los canarios tenemos una deuda de reconocimiento con los vencedores de la batalla del barranco de Acentejo.

En Alternativa Nacionalista Canaria, miramos al futuro con verdadera esperanza y con la absoluta certeza de que nuestro Pueblo merece una alternativa enmarcada en la izquierda nacionalista democrática y participativa,  en la lucha por la soberanía nacional para Canarias, pero reconociendo las raíces de este Pueblo y recordándolas para que el esfuerzo de los nuestros en la lucha por la libertad de la época de la invasión permanezca en nuestra memoria y nos haga ser dignos herederos de esta tierra.

En ANC partimos del reconocimiento de Canarias como una nación, con múltiples problemas derivados del proceso colonizador y de la implantación de estructuras económicas fuertemente dependientes del exterior, como sufrieron otros países de nuestro entorno y América del Sur.

Nosotros tenemos clara la defensa irrenunciable del derecho de autodeterminación e independencia que el pueblo canario merece, como el español, el saharaui, el venezolano o cualquier otro. Por lo que hoy consideramos nuestra misión la denuncia del colonialismo histórico y de las nuevas formas de colonización cultural, demográficas y económicas que se dan en la actualidad.

Por ello, exigimos cada día la toma inmediata de competencias y participación directa en asuntos tales como  relaciones y acuerdos internacionales, especialmente con los países de nuestra área geográfica; reconocimiento y control propio de nuestras aguas interiores; negociación directa sobre nuestro Banco Pesquero; sobre los sondeos petrolíferos en nuestras aguas, etc. Así como plenas competencias en materia de Hacienda, Costas, transporte aéreo y marítimo, seguridad, etc. Sin que ello suponga apaciguar el ejercicio del derecho a la autodeterminación y soberanía que corresponde a un Pueblo libre, como pretendemos que sea el pueblo Canario.

La celebración de la batalla de Acentejo es uno de los actos nacionales más importantes de la actualidad y con mayor tradición, que se celebra en el archipiélago. Una celebración de un hecho histórico con carga reivindicativa insalvable, que muestra la insistencia de los herederos de los vencedores de aquella batalla. Un acto al que nos debemos todos los canarios y canarias, para festejar con alegría y con respeto, para recordar a los caídos y mostrar al mundo que este Pueblo sigue luchando por su libertad.