Buscar
09:29h. lunes, 14 de junio de 2021

Arena saharaui en Fuerteventura - SÁHARA FUERTE

 

frase sáhara

Arena saharaui en Fuerteventura - SÁHARA FUERTE

Desde Saharafuerte, delegación majorera de la Asociación Canaria de amigos de Pueblo Saharaui, ACAPS, queremos denunciar que hoy dia 10/05/2021 el carguero Dura Bulk ha estado descargando arena del Sahara en el muelle de Puerto del Rosario. Esta arena comprada por el grupo CEISA  ¨cementos especiales ̈ y trasladada por la empresa CORORASA ES ILEGAL, pues no cumple con la aprobación del Frente Polisario único y legítimo representante del pueblo saharaui, como así se describe en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 34/37 de 1979 y en el Plan de Paz de naciones unidas de 1991. 

El derecho de la población saharaui a la gestión de sus recursos y su relación con la empresas extractivas, se recoge, entre otros, en la resolución 63/102 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 5 de diciembre de 2008 y que reconoce que "los recursos naturales constituyen el patrimonio de los pueblos de los territorios no autónomos, incluidas las poblaciones autóctonas" y advierte de "cualquier actividad orientada a explotar los recursos naturales y humanos de los territorios no autónomos, en detrimento de los intereses de los habitantes de estos territorios.

El expolio de estos recursos es uno de los símbolos más visibles de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. La actividad de las empresas que explotan los recursos del Sahara Occidental, entre ellos su arena, alimenta además el impacto derivado de las vulneraciones de Derechos Humanos, civiles y políticos cometidas por Marruecos contra la población y contra activistas y organizaciones sociales saharauis.  

Por lo que exigimos que se realicen los controles pertinentes a la mercancía que llega a los puertos canarios. Este carguero Dura Bulk conocido por traer arena saharaui, descargó hoy en Puerto del Rosario la mitad de su carga, el resto fue llevado al muelle de Arguineguín donde suponemos será descargada mañana, también comprada por el grupo CEISA. No queremos arena manchada de sangre en Canarias.

SÁHARAFUERTE

 

 

mancheta 33