Buscar
06:15h. Domingo, 21 de julio de 2019

El Cabildo de Tenerife se adhiere al pacto estatal por la soberanía alimentaria a propuesta de Podemos

 

fernando sabaté podemosSabaté destaca que el acuerdo compromete a la institución insular en la defensa del territorio agrario y que conlleva medidas de protección y de recuperación.

El Cabildo de Tenerife se adhiere al pacto estatal por la soberanía alimentaria a propuesta de Podemos

  • Sabaté destaca que el acuerdo compromete a la institución insular en la defensa del territorio agrario y que conlleva medidas de protección y de recuperación.

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo insular de Podemos de adherirse al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio promovido por la Federación Intervegas e inspirado en los retos de la Nueva Agenda Mundial 2015-2030 aprobada por la ONU en 2015. Con esta adhesión la institución insular se compromete a elaborar y a desarrollar una estrategia integral para perseverar en la meta de implantar en nuestra Isla políticas activas de fomento de esos objetivos en coherencia con la estrategia del Pacto Estatal, destinando recursos económicos para ello.

Fernando Sabaté, consejero y portavoz de la formación morada, destaca su satisfacción por este acuerdo “que compromete a esta administración con la defensa del territorio agrario y con la reducción de la insostenibilidad que hoy padecen tanto nuestra pequeña tierra como el planeta”.

Entre otras implicaciones de la adhesión a este pacto, Sabaté destaca que la institución insular se compromete a contemplar en las futuras revisiones y actualizaciones del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) la adecuada protección de las bolsas de suelo más representativas que pueden ser consideradas como Territorios Agrarios Históricos. Y remarca que, como consta expresamente en los acuerdos adoptados en sesión plenaria, este punto implica la elaboración, planificación y desarrollo de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario ya iniciadas.

Asimismo, conlleva poner énfasis en la potencial creación de los parques agrarios que contempla la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias “como vía para proteger aquellos ámbitos territoriales cuyos agrosistemas presenten valores relevantes de carácter etnográfico, cultural o paisajístico, cuya conservación se sustente en la potenciación de una actividad agraria sostenible, con la aplicación preferente y diferenciada de medidas de política agraria”.

El consejero de Podemos resalta que, además, el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a realizar los cambios normativos precisos para apoyar una clasificación agroambiental de los Territorios Agrarios Históricos y la protección de sus suelos frente a cualquier otro uso no compatible con la actividad agraria, así como a dotar de apoyo financiero los procesos de recuperación de los espacios degradados de estos territorios que se puedan impulsar desde los cabildos y ayuntamientos. Otro de los acuerdos es que el Cabildo apoye las jornadas estatales de la Federación Intervegas de octubre de 2019, cuya celebración está prevista precisamente en Tenerife.

Suelos tinerfeños que se pueden beneficiar de este pacto:

“Resulta evidente que en Tenerife existen suelos y sistemas agrícolas que son claros ejemplos de Territorios Agrícolas Históricos y que los principios del decálogo de este pacto puede constituir una excelente guía de acción para proteger y dinamizar tales espacios”, señala Sabaté. Destaca en primer lugar el conjunto de Vegas Agrarias de La Laguna, que incluyen la Vega del valle de Las Mercedes y el conjunto de suertes cerealistas de Los Rodeos, El Ortigal, y buena parte de Los Genetos, El Centenero y Guamasa.

Destaca también los suelos productores de papas y cereal de Icod de los Trigos (Icod el Alto) y los Llanos de Mesa, en Los Realejos y San Juan de la Rambla; las huertas de jable que caracterizan a municipios sureños como Vilaflor, San Miguel o Granadilla de Abona; los paisajes agrarios sobre pumitas alteradas de Agache, Fasnia y Arico; los dos flancos del valle de la Orotava donde se ha conservado y puesto en valor preciados paisajes agrícolas: El Rincón y la Hacienda de los Príncipes; la campiña vitivinícola de Acentejo; parte de los paisajes de viñedo de Tegueste y sus valles, o de Santiago del Teide; los paisajes plataneros de la Isla Baja y la costa de Daute; o los paisajes de la agricultura orientada a mercados externos del Nordeste lagunero, Las Galletas y costa de Arona, o Guía de Isora.

 

podemos canarias

mancheta 10