Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Canarias no puede esperar más. Comunicado de la Asamblea Popular de Gran Canaria, APGC sobre los presupuestos canarios 2019

 

FRASE APGC

Canarias no puede esperar más. Comunicado de la Asamblea Popular de Gran Canaria, APGC sobre los presupuestos canarios 2019
 
OTROS PRESUPUESTOS CANARIOS MÁS DIGNOS, MÁS SOCIALES Y MÁS SOLIDARIOS SON POSIBLES Y NECESARIOS
 
Al abordar el análisis de los Presupuestos de la Comunidad Canaria en 2019 la APGC se plantea las siguientes preguntas:
 
P. ¿Cuál es el principal problema de la sociedad canaria? 
 
R. La desigualdad social, la creciente brecha social que hace que el 44.6% de la población de Canarias esté en riesgo de pobreza.
 
P. ¿Qué se puede decir de los Presupuestos canarios de 2019? ¿Sirven para afrontar el problema de la  desigualdad social? 
 
R. No. Así lo estiman voces tan autorizadas como las de Fernando Redondo, expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias,  y Pablo Joel Santana, profesor de la ULL, cuando afirman en su artículo "Presupuestos engañosos y poco sociales": "Estos presupuestos no son solidarios con la desigualdad económica y social. No contienen ninguna medida que mejore la contribución fiscal de los sectores que más beneficios obtuvieron durante la crisis y la recuperación y con ello, impiden disponer de unos ingresos y un techo de gasto suficientes para afrontar una verdadera política de redistribución de la riqueza y recuperación de los servicios públicos"
 
Y el que fuera presidente de la Comunidad canaria Román Rodríguez en su artículo "Presupuestos canarios: propaganda y realidad" sostiene: "Los presupuestos de la comunidad canaria para el año 2019 resultan decepcionantes. Constituyen una oportunidad perdida. No se aprovecha el incremento notable de los ingresos procedentes del Estado al realizar paralelamente un menor esfuerzo en los provenientes de Canarias. Lo que implica que los grandes servicios públicos - especialmente la sanidad y la educación - no dispongan de las partidas necesarias para superar su actual situación, que los sitúa a la cola de las comunidades autónomas". Y en un artículo posterior titulado "Presupuestos: el Gobierno canario recorta ingresos", añade: " ... es el Gobierno canario el que, con sus desequilibradas e injustas rebajas fiscales, impide contar con más dinero para la sanidad, la educación y la lucha contra la pobreza."
 
¿Cuál es entonces nuestra principal conclusión acerca de estos Presupuestos?
 
Que no se están utilizando como una herramienta para luchar contra la desigualdad social. Al contrario, solo sirven, en el mejor de los casos, para mantener el statu quo, y en el peor, para seguir agrandando la brecha social en beneficio de la minoría más rica y enriquecida, y en perjuicio de la mayoría pobre o a la que se empobrece.
 
Por todo ello la APGC se dirige a la ciudadanía para pedir la firma del siguiente escrito dirigido al Gobierno de Canarias
 

OTROS PRESUPUESTOS CANARIOS MÁS DIGNOS, MÁS SOCIALES Y MÁS SOLIDARIOS SON POSIBLES Y NECESARIOS

La propuesta de Presupuestos del Gobierno de Canarias no da solución a los problemas que aquejan a la población y no garantizan los derechos ni la  redistribución de la riqueza. No resuelven el paro, la precariedad, el empobrecimiento y la desigualdad. Los casi 1.000 millones de euros en que crecen estos presupuestos no se aprovechan para cambiar las políticas que nos han llevado a esta situación.

Exigimos unos Presupuestos que reviertan el drama social, cambien el modelo económico y productivo y disminuyan el desempleo. Que garanticen una renta básica para todas las personas. Que conserven nuestro entorno, controlen los vertidos y eviten las agresiones medioambientales. Que nos acerque a la soberanía energética y alimentaria y defienda nuestro patrimonio de la especulación.

Exigimos una fiscalidad progresiva, en la que aporte más quién más tiene, para mejorar el reparto de la riqueza y acabar con la desigualdad.

¡Canarias no puede esperar más!

 

ASAMBLEA POPULAR GC

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Francisco Morote y Attac Canarias