Buscar
04:44h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Celebrada reunión con la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias

Tal cómo habíamos anunciado, hoy jueves celebramos reunión con la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, para plantearles algunas cuestiones importantes relativas a la pobreza energética que sufren muchos ciudadanos de Canarias. 

Celebrada reunión con la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias
 

Tal cómo habíamos anunciado, hoy jueves celebramos reunión con la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, para plantearles algunas cuestiones importantes relativas a la pobreza energética que sufren muchos ciudadanos de Canarias. 

Adjuntamos escrito con nuestras peticiones, que fueron las siguientes:
 
I.- Que apoyen técnica e institucionalmente a las 132 familias del edificio La Vistilla propiedad de Visocan en la resolución de su problema de recibos de luz  excesivos y cortes en el suministro eléctrico, siendo como son la mayoría familias con muy bajo poder adquisitivo, que han de soportar facturas de casi 300 euros por consumos que no parecen justificados y los subsiguientes cortes de luz por impago, con potencias superior
untos Sociales del Gobierno de Canarias.  

II.- Que apoyen técnica e institucionalmente a las muchas familias del barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife que residen en viviendas sociales y que después de llevar mucho tiempo con el suministro cortado se encuentran con la imposibilidad de volver a conectarse debido a que se les exigen proyectos, certificaciones, pagos por acometidas y por boletines que terminan superando con creces su capacidad económica. Conviene mencionar que este asunto fue llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza, y hasta la fecha, según nos informan, no han recibido solución alguna. 

III.- Que exijan al Gobierno Central la implantación en España de un verdadero Bono Social que permita a las familias con pocos o nulos recursos económicos acceder a unos mínimos de suministro eléctrico en condiciones acordes a su capacidad de renta. Un Bono Social que deberá ser mucho más barato que el Bono Social existente en la actualidad, a todas luces insuficiente y muy poco informado a la ciudadanía. 

IV.- Que aumenten las partidas autonómicas derivadas a los Ayuntamientos destinadas específicamente al pago de recibos de luz a familias en situación precaria. 

V.- Que siendo cómo es Canarias la Comunidad Autónoma que más sufre la política energética del Gobierno Central en relación a la pobreza energética, proceda a denunciar al Ejecutivo de Rajoy ante la Comisión Europea por el incumplimiento reiterado de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE. En concreto y especialmente, el apartado 7 del artículo 3, cuando se dice: 

Los Estados miembros adoptarán las medidas oportunas para proteger a los clientes finales y, en particular, garantizarán una protección adecuada de los clientes vulnerables. A este res­pecto, cada uno de los Estados miembros definirá el concepto de cliente vulnerable que podrá referirse a la pobreza energética y, entre otras cosas, a la prohibición de desconexión de la electrici­dad a dichos clientes en períodos críticos. Los Estados miembros garantizarán la aplicación de los derechos y las obligaciones rela­cionados con los clientes vulnerables.

VI.- Que se abran campañas de publicidad por medios de comunicación y otros canales donde se informe a la ciudadanía canaria sobrelos derechos que tenemos frente a los abusos de las Eléctricas y las vías de defensa y reclamación con las que se cuenta. 

VII.- Que tomen cuantas medidas sean necesarias para hacer frente a la nefasta política energética que sigue el Gobierno Central también en materia de producción eléctrica, con el objetivo de hacer de Canarias un espacio que generalice el uso de energías renovables, siendo como somos la región europea con mejores condiciones para su desarrollo y producción. 

Sobre los puntos y peticiones expuestas, la Directora General se mostró muy dispuesta a ayudar a las 132 familias del Edificio La Vistilla en La laguna, haciendo gestiones varias con Endesa, con Visocán y en el mismo edificio con una auditoría técnica para verificar los consumos. También insistirán a Endesa en exigir facilidades para que las familias puedan bajar la potencia contratada, y de todo ello nos informarían. 

También afirmaron que desde el Gobierno de Canarias se va a poner en marcha una campaña de publicidad institucional y de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los derechos que tenemos frente a las Eléctricas. 

Del resto de peticiones, también receptividad y casi consenso, pero dudamos mucho al respecto, dudamos de que se vayan a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a los Ayuntamientos para el pago de recibos de luz y otros suministros básicos, dudamos que se atrevan a denunciar al Gobierno Central ante la Comisión Europa por incumplimiento flagrante de una Directiva Europea, dudamos que vayan a presionar a Soria y a su Gobierno para que se favorezca un Bono Social realmente social, y dudamos que puedan y quieran presionar lo necesario en favor del desarrollo de las energías renovables en Canarias acorde a nuestras posibilidades naturales.

Sea como fuere, ahí hemos estado haciéndonos ver, planteando lo que creemos justo, y ahí seguiremos mientras nos queden fuerzas. 

Esperando que sea de su interés, reciban un cordial saludo,

  Un 16 de enero de 2014, desde la Plataforma por la Dignidad.