Buscar
23:29h. viernes, 03 de diciembre de 2021

La fuerza de ocupación marroquí sigue cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el Sáhara Occidental - Comité para la Protección de Civiles Saharauis CODESA

 

codesa

 

La fuerza de ocupación marroquí sigue cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el Sáhara Occidental - Comité para la Protección de Civiles Saharauis CODESA

El 13 de noviembre de 2020 se reanudó la guerra entre la fuerza de ocupación marroquí y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Rio de Oro en el Sahara Occidental tras el ataque militar de la fuerza de ocupación marroquí contra civiles representantes de la sociedad civil saharaui procedentes de los campos de refugiados saharauis por su manifestación pacífica frente a la brecha ilegal de Guerguerat, en protesta por:

                        + El retraso en poner fin al proceso de descolonización del Sáhara Occidental como consecuencia de la incapacidad de Naciones Unidas para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo con la legalidad internacional.

                         + El saqueo constante de los recursos naturales del Sáhara Occidental que son pasados de contrabando a través de la brecha ilegal de Guerguerat

Desde esa fecha, la fuerza de ocupación marroquí ha intensificado sus ataques contra civiles saharauis, contra sus propiedades y ganado, utilizando balas reales armas pesadas y aviones de combate, en flagrante desafío al derecho internacional humanitario, que rechaza estos actos, de acuerdo con los requisitos de los artículos 35 y 147 del Cuarto Convenio de Ginebra sobre personas civiles en tiempo de guerra. Se consideran crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

En este contexto, el Comité para la Protección de Civiles Saharauis de CODESA ha registrado muchos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que las fuerzas de ocupación marroquíes han cometido y siguen cometiendo contra civiles saharauis al este y al oeste del muro divisorio militar, de una manera que menoscaba su derecho a la vida y a su seguridad.

1 / Delitos registrados al oeste del Muro militar:

El 20 de noviembre de 2020, el ejército de la fuerza de ocupación marroquí mató a dos civiles saharauis con balas reales al sur de la "zona de Kelta Zemmour Lakhal" en la parte ocupada del Sahara Occidental. Estos dos jóvenes son "Habib Sulaima Al-Shehab" (22 años) y  "Abdullah Muhammad Mouloud Bakr Al-Amoko" (30 años).

Se filtraron las fotos de los dos jóvenes fallecidos, mostrándolos en una situación espantosa e inhumana, y las fotos de otros cuatro jóvenes que los acompañaban, que fueron detenidos con cargos penales "Mustafa Al-Shehab", "Mohammed bin Jelloun", "Ayoub Boughantar" y "Muaad Odardor".

Y la fuerza de ocupación marroquí no se limitó a atacar y matar únicamente a civiles, sino que también destruyó medios de subsistencia, el transporte y el exterminio de rebaños de camellos y ganado, que pertenecen a los civiles saharauis y constituyen una fuente de sustento para ellos. Esto es lo que fue revelado por el testimonio de una de las víctimas saharauis en un video documentado: 

https ://youtube.com/shorts/dRHOpyA4Vkg?feature=share

2 / Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por la fuerza de ocupación marroquí al este del muro de división militar:

                El ejército de la fuerza de ocupación marroquí cometió muchos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, con fechas:

                  + 05 de enero de 2021: Atacó, a civiles saharauis que buscaban oro con armas pesadas, en las afueras de la ciudad de Umm Akreen, quedando destruido el vehículo 4x4 que conducían, sin registrarse bajas humanas.

                                  + 18 de agosto de 2021: Ataque con bomba contra un camión civil cargado con bienes y alimentos propiedad de comerciantes saharauis con bombas en la zona de "Mughidir Larjam", sin registrarse pérdidas humanas.

                                  + 26 de agosto de 2021: Atacó, a un camión propiedad de un civil argelino con armas pesadas que transportaba mercancías de comerciantes saharauis en la zona de "Al-Zalaa" en el punto de triple frontera entre el Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania, lo que provocó la destrucción del camión.

                                + 19  de octubre de 2021: Atacó , a un automóvil Toyota 4x4, que transportaba a civiles saharauis con aviones de combate en el área de "Asafia" cerca de Arghioua, al oeste de la región de "Amheres", causando pérdidas materiales y la destrucción total del automóvil. Dos civiles saharauis sufrieron heridas de diversa gravedad, a saber: “Khatri Mustafa” y “Al-Salih Lahbib Lamin”.

                               + 21 de octubre de 2021: Atacó, a un vehículo civil “Land Rover"  con aviones de combate en la zona de "Asfia" cerca de Audi Kinta, a unos 20 km al oeste de "la región de Amheres", que provocó la muerte del joven civil saharaui "Al-Saleh Muhammad Al-Amin Haimed" y la destrucción de su automóvil.

                               + 1 de noviembre de 2021: Atacó, a un convoy comercial con dos misiles en la frontera que une Mauritania y el Sahara Occidental, matando a tres  civiles argelinos y quemando dos grandes camiones que transportaban materiales de construcción. Los fallecidos son “Ahmida Boubieden” y “Ibrahim Arbaoui” y “Achtoum Ahmed”.

                En un video testimonio de civiles saharauis que confirmaron el bombardeo de los dos camiones y el asesinato de 03 civiles argelinos:

https://www.youtube.com/watch?v=NfZQBKKvr0Q

                + 04 de noviembre de 2021: Atacar a dos civiles mauritanos que buscaban oro con misiles dentro del territorio del Sáhara Occidental, lo que resultó en sus graves heridos, Se trata de "Mohamed Imeiled" y "Mohamed Bebo".

                + 5 de noviembre de 2021: Ataques de aviones de combate contra civiles saharauis de combate en la zona de "Aklebat El Fula", que causaron heridas a dos heridos de diversa gravedad.

El Comité para la Protección de Civiles Saharauis monitorea la situación y obtiene datos que reflejan la peligrosa evolución de la situación en el Sáhara Occidental. La fuerza de ocupación marroquí persiste en la práctica de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 31 de octubre 1975 contra civiles saharauis, en flagrante violación del derecho internacional humanitario, que establece que:

                       + La persona protegida no puede ser objeto de ataque directo, como se establece en el artículo 51, párrafo 3, del Protocolo adicional I a la Convención de Ginebra: “Las personas civiles gozarán de la protección que confiere esta Sección, salvo si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación”.

                      + La propiedad privada de civiles no puede ser atacada, como se establece en el artículo 53 del IV Convenio de Ginebra relativo a las personas civiles en tiempo de guerra: “Está prohibido que la Potencia ocupante destruya bienes muebles o inmuebles, pertenecientes individual o colectivamente a personas particulares, al Estado o a colectividades públicas, a organizaciones sociales o a cooperativas, excepto en los casos en que tales destrucciones sean absolutamente necesarias a causa de las operaciones bélicas”.

El Comité para la protección de civiles saharauis de CODESA manifiesta:

                       + Su condena a a la persistencia de la fuerza de ocupación marroquí en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad dirigidos directa y sistemáticamente contra civiles saharauis y sus propiedades, amenazando su derecho a la vida, a la integridad física y a la seguridad personal. Durante estos hechos, La Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y el Comité Internacional de la Cruz Roja no han asumido su papel al no llevar a cabo una investigación independiente sobre los crímenes que se han cometido y se están cometiendo en violación del derecho internacional humanitario.

                        + Su exigencia de que Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja asuman su responsabilidad jurídica y humanitaria en la protección de los civiles saharauis y sus bienes, dado el estatus legal del Sáhara Occidental como un caso de descolonización pendiente.

                                         + Su llamamiento a las organizaciones comprometidas con el medio ambiente para que intervengan de inmediato en salvar el Sahara Occidental de la destrucción y proteger el ganado del exterminio, dado que parte de la población civil saharaui vive en el desierto y depende del ganado para su sustento.

                                          +Su compromiso con la necesidad de realizar una investigación internacional sobre las circunstancias de los ataques contra civiles y el tipo y naturaleza de las armas utilizadas en su contra y la responsabilidad internacional a la fuerza de ocupación marroquí por los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra civiles saharauis y otros civiles en Sáhara Occidental, especialmente desde el 13 de noviembre de 2020 con la reanudación de la guerra entre la fuerza de ocupación marroquí y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Rio de Oro (POLISARIO).

                                          + Su llamamiento a la comunidad internacional y a todos sus órganos jurídicos, humanitarios y de derechos humanos para que intervengan urgentemente y protejan a los civiles saharauis y garanticen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo con la legitimidad internacional.

Comité para la Protección de Civiles Saharauis

El-Aaiún / Sáhara Occidental ocupado Fecha: 8 de noviembre de 2021

Oficina Ejecutiva del Colectivo de Defensores Saharauis

de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

CODESA

ــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــ

 

mancheta 33