Buscar
12:41h. miércoles, 04 de agosto de 2021

El modelo de transición energética para Canarias a debate en Humanidades (ULPGC)

salvar chira soria

El modelo de transición energética para Canarias a debate en Humanidades (ULPGC)

El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza un debate sobre el modelo de transición energética para Canarias, abordando el Proyecto Chira-Soria.

El debate está organizado por la Plataforma Salvar-Chira Soria, con la colaboración del catedrático de la ULPGC Juan Manuel Santana Pérez, miembro del IATEX, haciéndose eco del debate que viene atravesando la humanidad acerca de la transición energética y la crisis climática, producto de la sociedad de último siglo y medio aproximadamente, con modelos de desarrollo basados fundamentalmente en fuentes de energía fósiles como el carbón, el petróleo y el gas; altamente contaminantes y responsables directas del colapso ambiental que está a punto de producirse de no cambiar el rumbo de manera urgente.

Considera el catedrático que “Desde el Instituto no podemos quedar al margen de esa realidad, sensibles con el nuevo ciclo histórico que la humanidad tiene que abordar, vinculado a la transición energética y productiva y a la recuperación de un modelo de vida más acorde con los límites físicos del planeta”.

Mirando a la realidad de frente, conscientes de que en estos momentos asistimos a un profundo debate sobre la crisis climática, en el que la universidad no puede estar al margen ni ausente, abordamos desde nuestro Instituto una primera conferencia debate con Ricardo Guerrero Lemus, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de la Laguna, Director del Master de Energías Renovables y representante de España en el PVPS Task-14 de la International Energy Agency (IEA), apoyado en breves intervenciones de Lucas Rodríguez Valido, ingeniero civil, Francisco Cabrera, economista y Pedro Hernández Camacho, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo Lanzarote, adscrita de la ULPGC.

El debate abordará cuál debe ser el camino de la descarbonización de las Islas Canarias, así como la repercusión que tendrá en Gran Canaria la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo con agua desalada utilizando las presas de Chira, Soria y Las Niñas, situadas en el curso medio alto de la cuenca hidrológica de Arguineguín, con consecuencias irreversibles de carácter ambiental y humano, al afectar a cinco espacios de la Red Natura 2000, a la declaración de Reserva de la Biosfera y a las personas que viven en el Barranco.

Opción planteada en una sola dirección como modelo de transición energética que se caracteriza por los mismos rasgos del modelo anterior: centralización y control de las multinacionales de los recursos energéticos “infinitos” de Canarias, el sol, el viento, la geotermia, etc., sin modificar las pautas y los hábitos de consumo la sociedad.

Frente a la necesidad de abrir otras alternativas hacia una transición justa que beneficie toda la sociedad y que participe en el proceso de descarbonización, abordaremos un primer debate el próximo 22 de julio de 2021 entre las 5 y las 7 de la tarde en el Módulo C del edificio de humanidades de la ULPGC en el campus del Obelisco.

Se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál debería ser el modelo de transición energética para Canarias? ¿Es el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira, Soria, Las Niñas una opción?

Presenta y modera: Juan Manuel Santana Pérez, catedrático de la ULPGC.

Conferencia central: Ricardo Guerrero Lemus. Catedrático de la ULL y director del Master de energías renovables.

Por qué es irrelevante e innecesario el proyecto Chira Soria: Lucas Valido Rodríguez, ingeniero civil.

Francisco Cabrera, economista: postura de las multinacionales energéticas

Situación actual del procedimiento de autorización del proyecto Chira Soria, Pedro Hernández Camacho, profesor de la EUTL.

salvar chira soria

 

mancheta 34