Buscar
16:16h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

NC confirma la presentación de una ley para crear la renta de ciudadanía dirigida a combatir la pobreza

NUEVA CANARIAS

Román Rodríguez afirma que el grupo parlamentario registrará la iniciativa en cumplimiento de un derecho de los canarios y una obligación estatutaria

NC confirma la presentación de una ley para crear la renta de ciudadanía dirigida a combatir la pobreza

Román Rodríguez afirma que el grupo parlamentario registrará la iniciativa en cumplimiento de un derecho de los canarios y una obligación estatutaria

Nueva Canarias (NC) ha confirmado hoy que presentará en el Parlamento una proposición de ley para crear la renta canaria de ciudadanía destinada al 40,2% de la población de las islas en riesgo de pobreza y exclusión social. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, anunció que, la próxima semana, registrará la iniciativa en la Cámara en cumplimiento de un “derecho” de los canarios, por tratarse de una “obligación” de los poderes públicos reconocida en el Estatuto y en cumplimiento de los compromisos y medidas impulsadas por los diputados nacionalistas a lo largo de la IX Legislatura en defensa de las “personas que peor lo pasan” en las islas.

El portavoz adjunto, Luis Campos, detalló las propuestas de NC en las que se desarrolla la renta básica, ahora nominada en el Estatuto renta de ciudadanía, a través de las enmiendas a la totalidad y las parciales a las leyes presupuestarias de 2017 y 2018, incluidas medidas fiscales que, diseñadas con criterios de progresividad, garantizan la puesta en marcha de esta medida.

También, añadió Campos, la propuesta de resolución de Nueva Canarias aprobada en el debate de la nacionalidad del pasado mes de marzo, los 30 millones de euros del acuerdo presupuestario estatal de este año para paliar la exclusión y la inclusión en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de la obligación para dedicar una partida anual, en los presupuestos del Gobierno estatal, para enfrentar este grave problema en Canarias mientras los indicadores sean superiores a la media del Estado.

Los parlamentarios nacionalistas comunicaron la presentación de esta proposición de ley tras las preguntas al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en la sesión de control al Gobierno, sobre el cumplimiento del artículo 24 del Estatuto sobre el derecho de los canarios a disponer de una renta de ciudadanía y las dudas existentes en el seno de NC acerca de que las rebajas fiscales gubernamentales eléctricas “irresponsables y chapuceras” en trámite para 2019 procuran el mismo ahorro tributario.

Para Román Rodríguez, quien desecha la renta de ciudadanía, como el jefe del Ejecutivo, con argumentos como que “cronifica” la pobreza, revela que el cumplimiento de esta obligación estatutaria “no es una prioridad” además de obviar que es uno de los instrumentos fundamentales para paliar la pobreza en países y otros territorios estatales con un elevado nivel de riqueza, como en el norte de Europa y Euskadi.

Tras instar a Clavijo a que “no confunda” la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con un “derecho” como la renta de ciudadanía, el portavoz de NC recriminó que, en la ley de los presupuestos para 2019 en tramitación, no haya recursos para acometer una “tarea de obligado cumplimiento estatutario y por motivos éticos”.

Pero “no me sorprende”, agregó, porque el Gobierno de CC terminará su mandato en mayo de 2019 dejando a los canarios más empobrecidos, en el 80% de la renta media per cápita del Estado, y con una distribución de la riqueza “de las más injustas” entre todas las comunidades autónomas.

Sin política para combatir la exclusión, Rodríguez censuró que, al final de la IX Legislatura, “se saquen de la manga un conjunto de medidas”, en alusión a la estrategia contra la pobreza, que no se podrán desarrollar por falta de ficha financiera. “No han tenido como prioridad” la lucha contra la exclusión social y, “por eso, es necesario, entre otras razones, el cambio político” en Canarias en las elecciones de mayo de 2019.

Rodríguez mantuvo que la política fiscal gubernamental, que definió como “irresponsable y chapucera”, es una muestra más de la insensibilidad del gabinete de CC. Rebajan impuestos, añadió, que detraen fondos a las arcas canarias y al gasto social público, como la renta de ciudadanía.

Además de que “no sabemos cuándo dicen la verdad”, denunció, en relación a la sutitución pretendida el tripartito (CC, el PP y ASG) de la exención de la luz por el tipo 0 del IGIC, en el proyecto de ley de los presupuestos del próximo año, con el argumento de que ambas figuras tributarias tienen el mismo ahorro fiscal. Román Rodríguez mantuvo lo contrario en base a un informe técnico disponible que concluye que el ahorro del tipo 0 es el doble del de la exención. Sin olvidar, concluyó, que es una medida que choca con las políticas en contra del cambio climático.

 

NUEVA CANARIAS

MANCHETA 8