Buscar
13:43h. martes, 20 de abril de 2021

NC dice que el Gobierno de CC y PSOE está obligado a reformar la ley turística para cumplir con el Parlamento

Rodríguez exige una respuesta "clara" a Rivero y una comparecencia de Berriel además de defender mociones en el Cabildo de Gran Canaria y en los ayuntamientos

 

NC dice que el Gobierno de CC y PSOE está obligado a reformar la ley turística para cumplir con el Parlamento

Rodríguez exige una respuesta "clara" a Rivero y una comparecencia de Berriel además de defender mociones en el Cabildo de Gran Canaria y en los ayuntamientos

Nueva Canarias (NC) afirma que el Gobierno de CC y PSOE está "obligado" a presentar un proyecto de ley para reformar la norma turística para "cumplir con el compromiso" adoptado en el Parlamento de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, avisó de que una modificación de los grupos parlamentarios del Ejecutivo tiene el "inconveniente" de que "aumenta" la inseguridad jurídica al carecer de los controles legales exigidos al Gobierno. El portavoz nacionalista ha presentado, en el Parlamento, una pregunta oral al presidente, Paulino Rivero, para que responda con "claridad", y una comparecencia al consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel. NC presentará además sendas mociones en el Cabildo de Gran Canaria y en los ayuntamientos a favor de que se rectifique la Ley de Renovación y Modernización Turística "en la línea" de lo planteado por la mayoría del Cabildo. Se trata de crecer con límites cualitativos con un mínimo cuatro estrellas, con restricciones cuantitativas, sin consumir suelo nuevo y en base al modelo turístico insular, aprobado por unanimidad.

Román Rodríguez afirmó que la propuesta del secretario general y portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, de modificar la ley turística, a través de una proposición de ley de los grupos que sustentan al Gobierno, es una "falta de respeto", que además expresa la "descoordinación y la ausencia de rigor" entre el Ejecutivo y sus grupos.

El Gobierno, según NC, está obligado a cumplir el compromiso adquirido en el Parlamento para "hacer" una ley que respondiera a las demandas de la mayoría de los representantes económicos y sociales de Gran Canaria, salvo Coalición y los socialistas.

Román Rodríguez aseguró que utilizar el "camino más corto", es decir, hacer la reforma mediante una proposición de de ley tiene el "inconveniente" de que aumenta la inseguridad jurídica de una norma que ya fue recurrida en el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo estatal del PP. Los controles legales de una reforma gubernamental, recalcó, son "mucho más rigurosos" que los de una proposición de ley.

Para que el gabinete de CC y PSOE esclarezca definitivamente sus pretensiones, NC ha presentado, en el Parlamento, una pregunta oral a Paulino Rivero al mismo tiempo que ha solicitado una comparecencia a Domingo Berriel. Paralelamente, el grupo nacionalista defenderá, en el Cabildo de Gran Canaria y en los ayuntamientos de la isla, sendas mociones "en favor de que se rectifique" la Ley de Renovación  y Modernización Turística "en la línea" de lo planteado por la mayoría de la Corporación insular.

Se trata de la proposición de ley del Cabildo, vetada por CC y el PSOE en la Cámara, para crecer con límites cualitativos (mínimo cuatro estrellas), cuantitativos, sin consumir suelo nuevo y en base al modelo turístico insular, aprobado por unanimidad tras una década de trabajo, adaptado a la ley de directrices y demás normas vinculantes y aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Román Rodríguez explicó que "pretendemos que se respeten" las competencias insulares en la materia que la ley gubernamental "ningunea" así como "frenar" la calificación de suelo nuevo para construir hoteles, que el Gobierno puede declarar por razones económicas, según la nueva Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.