Buscar
09:38h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Podemos pide al Gobierno de Canarias la reapertura de centros específicos de atención y prevención del VIH

noemí podemosPropone la declaración de Canarias como territorio libre de serofobia. A través de una proposición no de ley (PNL), la diputada Noemí Santana solicita la declaración de Canarias como territorio libre serofobia, de discriminación hacia las personas con VIH.

Podemos pide al Gobierno de Canarias la reapertura de centros específicos de atención y prevención del VIH

·         Propone la declaración de Canarias como territorio libre de serofobia.

 ·         Exige asistencia sanitaria universal garantizada y el apoyo a colectivos que trabajan contra las ITS y su estigmatización social.

Podemos pide al Gobierno de Canarias la creación de unidades o centros específicos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en cada provincia y dotarlas de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para ejecutar todos los servicios, proyectos y actividades sanitarias asistenciales que se suspendieron hace años.

A través de una proposición no de ley (PNL), la diputada Noemí Santana solicita la declaración de Canarias como territorio libre serofobia, de discriminación hacia las personas con VIH.

Santana reclama que se garantice la universalidad del acceso a la asistencia sanitaria en general y al tratamiento antirretroviral en particular a todas las personas que viven con el VIH. Recuerda que las personas refugiadas e inmigrantes suponen casi un 20% de los nuevos diagnósticos.

Podemos reclama un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las ITS, el estigma y la discriminación, que implique a las distintas administraciones, así como a partidos, sindicatos, patronales, colectivos ciudadanos y universidades.

En Canarias se contabilizan 3.799 personas seropositivas diagnosticadas. El 45% de los nuevos diagnósticos son tardíos, mientras que se estima que el 70% de las nuevas infecciones podrían evitarse si se detectaran precozmente.

Los recortes que ha padecido Canarias en esta área, tanto en presupuesto, como en proyectos, personal y servicios específicos han empeorado el problema, afirma Noemí Santana. “Las actividades sanitarias asistenciales hace ya algunos años que fueron suprimidas  y, con ellas, toda la acción preventiva que se estaba promoviendo en poblaciones especialmente vulnerables al VIH y las ITS y que en la actualidad se encuentran paralizados, sin dotación de recursos económicos y humanos, con todo lo que ello conlleva”, argumenta en su iniciativa parlamentaria.