Buscar
19:57h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Podemos propone al Cabildo que apoye la consolidación de la banca ética en Tenerife

sabaté podemosEl portavoz del Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha presentado por registro insular la propuesta de que esta Corporación se involucre en la consolidación insular de la banca ética “utilizando en la medida de lo posible sus servicios financieros” y, de forma prioritaria, haciendo depósitos en este tipo de entidades responsables.

Podemos propone al Cabildo que apoye la consolidación de la banca ética en Tenerife

  • La formación recuerda que esta Corporación trabaja con entidades implicadas en los Papeles de Panamá y aboga por la transición hacia la banca socialmente responsable.

El portavoz del Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha presentado por registro insular la propuesta de que esta Corporación se involucre en la consolidación insular de la banca ética “utilizando en la medida de lo posible sus servicios financieros” y, de forma prioritaria, haciendo depósitos en este tipo de entidades responsables.

A través de esta moción que será sometida a votación durante la comisión plenaria de Presidencia del próximo 25 de abril, Sabaté insta al Cabildo a establecer un convenio de colaboración con entidades cooperativas de banca ética para convertirse en socio insitucional de esas entidades y, en la misma línea, a abrir cuenta corriente para canalizar la gestión de partidas con objetivos sociales a través de este modelo de banca socialmente responsable.

El portavoz de Podemos en el Cabildo tinerfeño recuerda que en los conocidos como Papeles de Panamá, la mayor y más importante fuga de información de las finanzas mundiales, se encuentra el nombre de los grandes bancos españoles y, al mismo tiempo, de muchas de las entidades financieras con las que trabaja esta Corporación insular. Y contrapone este hecho a que cada vez existe una mayor conciencia por avanzar y construir un modelo de sociedad “que, lejos de los comportamientos que imperan en el injusto sistema neoliberal, busca elementos justos, solidarios y humanos”, un ideal de transformación social en el que trabajan ya colectivos de diferentes ámbitos.

Entre los hechos concretos que recomiendan que las administraciones públicas apuesten por la banca ética, Sabaté destaca la grave y recurrente injusticia que protagonizan e impulsan los bancos y cajas en los desahucios, la inversión en actividades que vulneran los derechos humanos, la especulación con la vivienda y el uso del dinero en el comercio de armas o las fuertes relaciones que mantienen con la industria armamentística. “Regirse exclusivamente por criterios de beneficios y tamaño –remarca–, sólo ha ayudado a acrecentar las diferencias sociales y de renta, así como fomentar la exclusión de los sectores sociales más desfavorecidos” mientras el sistema financiero convencional se apropia de una parte importante de la rentabilidad económica del ahorro “y usa esos fondos para perpetuarse en el poder”.

Matiza que la banca ética que ha ido surgiendo en respuesta a ese modelo financiero, tiene en cambio el objetivo de encaminar el ahorro y la inversión a actividades que busquen una finalidad más social y se rigen por el principio de que la persona ahorradora tiene derecho a saber cómo se está usando su dinero. “Son proyectos que apuestan por una gestión del dinero que promueva la generación de empleo y la inclusión social, y cuya finalidad reside en que la banca funcione en sintonía con quienes deseen cambiar la realidad con sus acciones, que valoren la rentabilidad social y el compromiso por conseguir una realidad más justa”, explica Sabaté.

Por todo ello concluye que está más que justificada la conveniencia de que el Cabildo “apueste por la transición hacia este tipo de banca ética para garantizar un uso decente del dinero, tal y como están haciendo ya en Canarias otras instituciones y organizaciones civiles”.