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domingo, 28 de abril de 2024 09:52h.

Presentación del Manifiesto “Ante el futuro de la Educación Sexual en Canarias” COLECTIVO HARIMAGUADA

 

HARIMAGUADA
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El pasado jueves 30 de marzo de 2023 se celebró en la sede del PARLAMENTO de CANARIAS, en Santa Cruz de Tenerife, el Acto de presentación del Manifiesto “Ante el futuro de la Educación Sexual en Canarias”.

Durante la mañana se celebró una reunión de trabajo que contó con representantes de más de 60 de las 118 organizaciones de todas las islas que apoyan este Manifiesto, y que tras una sesión de trabajo, lo expusieron a los Grupos Parlamentarios. El cierre de esta Jornada fue una Rueda de Prensa en la que se presentó este Manifiesto a los medios de comunicación.

HARIMAGUADA SARA HERNÁNDEZ
SARA HERNÁNDEZ

Adjunto remitimos la intervención del Colectivo Harimaguada que abrió esta Rueda de Prensa.

A continuación representantes de LIBERTRANS, AFES-SALUD MENTAL,  CHRYSALLIS CANARIAS, ACUFADE y PLATAFORMA FEMINISTA 8M TFE leyeron las reivindicaciones conjuntas reflejadas en el Manifiesto, que adjuntamos.

HARIMAGUADA

Para finalizar representantes de JAIRAS NORTE DE TFE, AMPA LAS MERCEDES, ASOCIACIÓN CANARIA DE MATRONAS, DRAGA ESPACIO FEMINISTA - LGTBIQ+, PLENA INCLUSIÓN CANARIAS y FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TFE argumentaron las razones de su apoyo al Manifiesto desde los diferentes sectores sociales.

En el siguiente enlace pueden acceder a la Rueda de Prensa al completo:

https://www.parcan.es/video/jornada/39466/8856/

 

HARIMAGUADA
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Colectivo Harimaguada (finalizando tareas)

Intervención del Colectivo Harimaguada

Buenos días

En primer lugar queremos darles las gracias en nombre de las 118 entidades  que hemos firmado el Manifiesto “Ante el Futuro de la Educación Afectiva y Sexual (EASI) en Canarias” que hoy presentamos. A lo largo de la mañana hemos tenido la oportunidad de encontrarnos casi 100 personas representantes de 62 entidades representantes de las mismas, presencialmente y vía online, con conexión desde  las diferentes  islas,  para profundizar en las razones que nos han llevado a apoyar el mismo, compartir las necesidades específicas de nuestras realidades diversas y exponer a los diferentes Grupos Parlamentarios nuestras razones y  argumentos. 

Hoy los colectivos y entidades sociales firmantes hemos venido a exigir que, de una vez por todas, las administraciones competentes adopten las medidas necesarias para que el abordaje de la EASI y la atención a la Salud Sexual y Reproductiva sea una realidad en nuestras islas.

Colectivos feministas, LGTBIQ*, asociaciones de familias, vecinales, de jóvenes, colectivos sociales, de atención a la infancia, de intervención social, de educación y sanidad, de defensa de los derechos de las personas migrantes, dependientes, con discapacidad,  con problemas de salud mental, colegios profesionales, organizaciones sindicales, organizaciones culturales, ecologistas… sensibilizadas y conscientes de que promover la calidad de vida de la población, la buena convivencia, la construcción de relaciones positivas, placenteras, diversas,  saludables y en igualdad,  es una tarea compartida por toda la sociedad y en la que queremos participar activamente…

Hubo un tiempo en Canarias en que se habían empezado a dar los pasos necesarios  para que la atención a la Salud Sexual fuera una realidad. Junto al Programa Harimaguada, que asesoraba a las comunidades educativas  de toda Canarias , el Plan Canario de Atención a la Sexualidad Juvenil,  que conllevó la coordinación de tres Consejerías,  se concretó en múltiples acciones y servicios,  como fueron los planes municipales,  las consultas jóvenes, el teléfono de información sexual, los centros de planificación familiar, la formación de profesionales, etc.

A día de hoy, y tras una progresiva  política de recortes,  todos estos servicios y estructuras de coordinación han sido  desmantelados. Además se ha producido un cambio de modelo en el ámbito educativo, que pasa de entender la Educación Sexual como una tarea sistemática, integral,  abordada por el profesorado formado y acompañado en el proceso, compartida con el resto de agentes educativos, acorde a las diferentes edades, por un  modelo promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias centrado en actividades puntuales, que llegan a un número limitado de centros, realizadas por agentes externos a los mismos, sin implicación muchas veces de las familias, ni del conjunto de la comunidad educativa, y que transmiten una visión fragmentada de la sexualidad.

A raíz del Informe sobre la realidad de los Derechos Sexuales en Canarias, realizado en el año 2018  por el colectivo Harimaguada, que retrataba este desmantelamiento y cambio de política educativa que hemos comentado y visibilizaba las consecuencias directas en su población: aumento de ITS, de END en adolescentes, de abortos, de violencia sexual, de soledad… entre otras, numerosos colectivos  exigimos tomar medidas urgentes; y fueron muchos los ayuntamientos y Cabildos, que alarmados por la situación que el Informe describía, aprobaron mociones pidiendo al gobierno canario la puesta en marcha de acciones integrales de  educación y atención a la sexualidad. Este mismo Parlamento, al que hoy hemos tenido que volver, aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley sobre derechos sexuales y reproductivos, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a que se implementaran políticas integrales en materia de educación afectivo sexual y de atención a la salud sexual y reproductiva, concretándose en la misma medidas específicas en los ámbitos educativo, sanitario y social. 

A día de hoy esta Proposición No de Ley es ¡papel mojado! No  se han  articulado ninguna de las medidas, a pesar de que contamos con una clara legislación que las avala y de que numerosos organismos internacionales  reconocen la EASI como una herramienta clave.

En el marco del Encuentro de despedida de Harimaguada, en octubre de 2022, en el que debatimos el pasado, presente y futuro de la Educación Sexual, insistimos en la necesidad de que los colectivos y entidades sociales asumieran la defensa de la misma, conjuntamente y desde sus respectivos ámbitos de actuación. 

En este Encuentro se presentó el Manifiesto “Ante el futuro de la Educación Sexual en Canarias”, que llegó a las Jornadas con el apoyo de 68 entidades, número que sigue creciendo en un proceso reflexivo y participativo de las entidades que continúan sumándose, verdaderamente esperanzador, de tal forma que hoy ya se cuenta con 118 apoyos, como ya hemos dicho. 

Esta es  la respuesta contundente  de la sociedad canaria,  sensibilizada y consciente de  la necesidad de abordar la Educación Sexual, pero no cualquier tipo de Educación sexual, sino una Educación Afectiva y Sexual INTEGRAL, BIOGRÁFICA, FEMINISTA Y COMUNITARIA. 

Colectivo Harimaguada (finalizando tareas)

Santa Cruz de Tenerife, 30 de marzo de 2023

PNL:

Boletín Oficial del Parlamento de Canarias                                X legislatura. Número 472 8 de noviembre Año 2018

9L/PNL-0641 Sobre derechos sexuales y reproductivos. (Publicación: BOPC núm. 397, de 5/10/2018). Presidencia

El Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada los días 16 y 17 de octubre de 2018, debatió la proposición no de ley del GP Podemos, sobre derechos sexuales y reproductivos, habiéndose adoptado por la Cámara resolución al respecto. En conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento.

Resolución aprobada

El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Instar al Gobierno de Canarias a que se implementen políticas integrales en materia de educación afectivo sexual y de atención a la salud sexual y reproductiva, adecuadamente dotadas de medios y recursos económicos, materiales y humanos, basadas en un concepto positivo del hecho sexual humano, de la diversidad sexual y de los vínculos afectivos, que promuevan y garanticen que las personas se formen para vivir satisfactoriamente y sin riesgos su sexualidad, y para que sepan resolver sus necesidades afectivas, relacionales y de vinculación en el marco de una ética relacional de igualdad, sinceridad, respeto y responsabilidad.

Algunas de las medidas que debe incluir son:

  • Puesta en marcha de un Programa de Orientación, Atención y Promoción de la Salud Sexual, con perspectiva de género, desde una visión positiva del hecho sexual humano y de la diversidad sexual y familiar, común a todas las áreas sanitarias y centros dependientes del Servicio Canario de la Salud, que sea considerado de especial prioridad en su implantación, y que se conforme como un proyecto de intervención social real, eficaz y avanzado, que cuente con las aportaciones y la colaboración de otras instituciones, de las y los profesionales, de los colectivos ciudadanos y sobre todo, de la propia población, que contemple:
  • La ampliación de los recursos disponibles en la sanidad pública para que todas las áreas de Salud de Canarias (o todos los rincones del territorio canario) tengan acceso a servicios y programas de atención y promoción de la salud sexual y reproductiva, que dispongan de protocolos comunes de actuación sobre estas cuestiones y que prioricen la accesibilidad a los grupos con mayor vulnerabilidad, habilitando recursos adecuados a las necesidades e idiosincrasia de los mismos (población adolescente-joven, migrante, con diversidad funcional…).
  • La dotación a los equipos de Atención Primaria y Especializada de personal suficiente y formado en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, desde una visión positiva del hecho sexual humano y de la diversidad sexual, de género y familiar, para que puedan dedicar el tiempo necesario y suficiente a la atención de las personas usuarias.
  • La recuperación de las consultas jóvenes en las diferentes islas, con el suficiente personal, apoyo, coordinación, seguimiento y evaluación por parte de la Consejería de Sanidad.
  • La creación de centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, recuperando la experiencia de los centros de Orientación Familiar (COF), de carácter multidisciplinar y comarcal, integrados por profesionales con formación en esta temática, como centros de referencia para Atención Primaria y recurso intermedio entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Se trataría de centros que proporcionarían un servicio integral de atención, orientación y educación, y contribuirían a que nuestra comunidad autónoma tuviera una atención normalizada a la salud sexual y reproductiva, integrada en la red de recursos de atención sanitaria, con la adecuada equidad territorial.
  • El acceso de la población a todos los métodos anticonceptivos y de prevención de ITS, en condiciones de igualdad. Todos los métodos de prevención, incluidos los anticonceptivos de última generación y la anticoncepción de emergencia o “píldora del día después”, deben recibir el mismo tratamiento económico que el resto de medicación financiada por el sistema público de salud, contemplándose la gratuidad para aquellos casos de problemática social relevante y grupos especialmente vulnerables.
  • El desarrollo de forma continuada de programas, servicios, campañas y/o actividades de información, prevención y sensibilización sobre promoción de la salud sexual y reproductiva, y concretamente sobre los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida.
  • La práctica de las IVE como una prestación sanitaria dentro de la red de centros sanitarios de titularidad pública, garantizando la equidad territorial y su carácter universal, normalizándola como prestación sanitaria para toda mujer que decida interrumpir su embarazo, sin ningún tipo de discriminación, condicionamientos ni obstáculos.
  • La mejora y simplificación del protocolo para IVE(descentralización del lugar de entrega de información, días de reflexión “naturales”, agilizarla gestión administrativa…) y otras medidas que garanticen la equidad territorial, el acceso, la confidencialidad, la información libre de discriminación, etc.
  • La difusión de información clara sobre la IVE dentro de los procesos regulares de atención sobre salud sexual y reproductiva a la población en general (centros de salud, hospitales, páginas web, materiales de difusión…).
  • Un seguimiento protocolizado después de la IVE con el fin de fomentar prácticas sexuales seguras.
  • Puesta en marcha, con carácter prioritario, de medidas que hagan realidad el desarrollo de una Educación Afectivo Sexual Integral con perspectiva de género, desde una visión positiva del hecho sexual humano y de la diversidad sexual y familiar en todos los niveles de la enseñanza, como tarea conjunta y coordinada de la comunidad educativa y de todos los agentes sociales implicados, asegurando:
  • La inclusión de la Educación Afectivo Sexual Integral como contenido explícito en el currículo educativo, secuencias de aprendizaje, acción tutorial, planes de igualdad, convivencia, de atención a la diversidad, actividades complementarias…, en todos los niveles educativos. Se requiere concretar un currículum obligatorio (aspectos fisiológicos y afectivo-emocionales) para cada etapa educativa.
  •  implementación de Proyectos Educativos Comunitarios de Educación Afectivo Sexual en los centros educativos, mediante un trabajo competencial y sistemático a lo largo del curso, con tiempos y espacios adecuados para ello, con la finalidad de poder desarrollar una educación personalizada y coordinada con las familias y los diferentes recursos sociales, que capacite al alumnado para resolver sus necesidades afectivas, relacionales y de vinculación, de forma satisfactoria y sin riesgos, en el marco de una ética relacional de igualdad, sinceridad, respeto y responsabilidad.
  • La elaboración y difusión de materiales y recursos didácticos que apoyen el desarrollo de la Educación Afectiva y Sexual Integral en las aulas y los centros educativos.
  • La inclusión de la formación en educación y atención afectivo sexual integral y derechos sexuales y reproductivos en los programas formativos de todos los agentes educativos, sanitarios y del ámbito social y de intervención comunitaria, a través de los cuales se proporcionen conocimientos y habilidades que mejoren la calidad de la educación y atención en los aspectos relativos a los derechos sexuales y reproductivos en sus respectivos campos de intervención. Es preciso incorporar también esta formación en los planes de estudio de las carreras relacionadas con estos ámbitos.
  • Dotación de las plantillas de profesionales, tiempos y espacios suficientes para poder desarrollar estas funciones.
  • Activar el teléfono de información sexual para jóvenes como un servicio de calidad que dé respuesta real a las necesidades de la población juvenil en materia de información y orientación sexual, en estrecha coordinación con otros recursos sociosanitarios y que cuente con la necesaria labor de difusión y publicidad.
  • Ofrecer espacios de divulgación y debate en torno a la sexualidad y a los derechos sexuales en todos los medios de comunicación públicos, facilitando información rigurosa y con perspectiva de género, que no atente contra la integridad de la persona y la diversidad sexual y que contribuya a crear corrientes de opinión favorables a la sexualidad y de respeto a la diversidad sexual, familiar y a las distintas opciones sexuales. Para que esto sea posible, es necesario promover la formación de los y las profesionales de los medios de comunicación y de la publicidad.
  • Revisar y ampliar el fondo bibliográfico de Educación Afectivo Sexual de las bibliotecas que se encuentran bajo su ámbito de competencias.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a dar traslado de los presentes acuerdos a la Fecam y a la Fecai para que tengan conocimiento de los mismos y los impulsen desde su ámbito de actuación

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mancheta ene 23