Buscar
07:16h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Sí se puede insiste en la necesidad de desarrollar más acciones de formación y orientación laboral en los barrios

 

asun frías ssp

Asun Frías pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz por el grado de cumplimiento de un acuerdo unánime de 2015, impulsado por el grupo ecosocialista

Sí se puede insiste en la necesidad de desarrollar más acciones de formación y orientación laboral en los barrios

Asun Frías pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz por el grado de cumplimiento de un acuerdo unánime de 2015, impulsado por el grupo ecosocialista

Sí se puede insiste en la necesidad de desarrollar más acciones de formación y orientación laboral en los barrios de Santa Cruz de Tenerife. Con este motivo, la concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías pregunta al pleno del Ayuntamiento capitalino qué actuaciones ha impulsado la corporación con este fin en los distritos de Anaga, Ofra–Costa Sur, Suroeste y barrios periféricos del distrito Salud–La Salle, 29 meses después de haber alcanzado un acuerdo unánime sobre este asunto.

Efectivamente, Frías recuerda que el pleno aprobó por unanimidad al comienzo de este mandato, en septiembre de 2015, una moción de Sí se puede en este sentido. La iniciativa prevé que la puesta en marcha de talleres y cursos en todos los distritos del municipio permitirá relacionar la formación con la realidad sociocultural y la actividad económica de cada zona, tal como reafirmó un representante vecinal de Anaga, que, en su intervención en el turno de participación ciudadana, insistió en la necesidad de esa adaptación, para lo que puso de ejemplo la situación de su distrito, donde este enfoque cobra especial relevancia.

Se trata de “recuperar el servicio de orientación laboral gratuita que tiene sus antecedentes en la experiencia desarrollada en los pueblos y barrios del municipio hasta enero de 2010”, subraya la concejala de Sí se puede.

El acuerdo alcanzado consiste en que las acciones de formación y empleo superen el marco del distrito Centro-Ifara, donde habitualmente se concentran. La distribución de estas actuaciones por todo el municipio es clave para garantizar el derecho que asiste a toda la ciudadanía de acceder a un servicio municipal que puede permitirle afrontar la búsqueda de empleo en las mejores condiciones.

Dados los efectos de la crisis en crecientes sectores de la población de la capital tinerfeña, Sí se puede considera que “es imprescindible concretar en los hechos el compromiso de las instituciones en resolver el grave problema social que supone el desempleo con ciudadanos y ciudadanas que, por motivos económicos o de movilidad, frecuentemente tienen dificultades para desplazarse al centro municipal de formación y empleo Ireneo González”, destaca Frías.

La organización ecosocialista se hace así eco de las quejas vecinales por esta situación, así como de las propuestas constantes que le llegan para que algunos de los talleres que se desarrollan en las sedes de las asociaciones vecinales y en otros centros sociales estén dirigidos al acceso al mercado laboral y no exclusivamente al ocio.

SÍ SE PUEDE