Buscar
12:57h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar participa con propuesta para el Plan de Activación Económica y Social para Telde

FRASE RSP TELDE

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar participa con propuesta para el Plan de Activación Económica y Social para Telde

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar (RSP), participó el jueves 14 de mayo de 2020, en una reunión on-line convocada por el Alcalde de Telde, con la presencia de varios miembros del Gobierno Municipal y otras organizaciones sociales del Municipio, donde se trató sobre la necesidad de elaborar un Plan de Activación Económica y Social para Telde.

Se trata de llegar a un acuerdo de consenso con la participación de la sociedad y las organizaciones políticas, para contribuir a que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Covid-19, sean atenuadas en el tiempo con iniciativas social e institucionales consensuadas. Y también se trata elevar propuestas al Ayuntamiento para la activación económica y la creación de empleo.

En dicho evento, la RSP de Jinámar, mostró su voluntad de participar de este plan y se comprometió a realizar una serie de propuestas por escrito, propuestas que hoy ha hecho llegar a el Ayuntamiento y de cuyo documento adjuntamos una copia a “Teldeactualidad”, para su difusión y para que quede constancia pública de las mismas.

La RSP de Jinámar quiere manifestar que afrontar la crisis derivada del coronavirus requiere de un fuerte liderazgo colectivo que genere complicidad ciudadana y humana para atenuar las secuelas y superar la crisis que está generando. Entendemos que ese liderazgo a nivel local lo tiene que encabezar el Gobierno Municipal y es necesario que busquen la colaboración de la oposición política, porque el Plan de Activación Económica y Social del Municipio debe ser un plan para años, que va más allá del actual mandato municipal y donde todas las fuerzas políticas lo respalden para conseguir la mayor implicación ciudadana posible. El acuerdo no solo es deseable, sino que en situaciones de emergencia social y económica como la que empezamos a vivir, es más probable, porque lo que se plantea es tan elemental (crear empleo, evitar la pobreza, recuperar la economía del municipio, evitar el empobrecimiento del Ayuntamiento, etc.) que negarse sería traicionar a los ciudadanos, dejar a los mas vulnerables en la estacada, arruinar a muchas empresas…

Pero el Plan que quiere respaldar la RSP, no debe suponer volver a la situación anterior, con unos altísimos niveles de empobrecidos y desestructuración en el Municipio; con bastantes carencias en los servicios sociales; donde la economía local subsiste con grandes sacrificios por inexistencia de un plan económico para Telde y donde los beneficios del crecimiento económico eran para unos pocos.

Probablemente el plan resultante, fruto de la participación y del consenso, no sea el ideal para nadie, pero tiene que ser el que defendamos todos y se tienen que ver el consenso en la petición y consecución de recursos para dicho plan, en las aportaciones a lo largo del tiempo, de cada organización política y social, para ir consolidando los avances económicos y sociales propuestos.

La RSP quiere alertar del riesgo de que el Plan de Activación Económica y Social de Telde, se quede en una propuesta publicitaria de participación ciudadana, cuestión que tendría graves consecuencias sociales y políticas. Y propone la necesidad de crear un Consejo Municipal de Participación Ciudadana, para dicho Plan, permanente, que sea lo más amplio y diverso. Que dicho Consejo Municipal tenga recursos para funcionar, que el mismo haga un seguimiento del plan y proponga lo que proceda para que tenga éxito.

Reiteramos la voluntad de la RSP de Jinámar de trabajar, para superar las consecuencias de la crisis derivada del coronavirus y nuestra contribución, dentro de los límites y carencias que tenemos.

 

Documento de Propuestas en pdf

RSP JINÁMAR

MANCHETA 21