Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:24h.

Román Rodríguez dice que NC-PSOE es el voto útil para evitar un nuevo bloqueo institucional tras el 26J

román nueva canariasEl dirigente nacionalista afirma que defiende los derechos de Canarias, el estado del bienestar y la conciliación de los intereses de trabajadores y empresarios 

Román Rodríguez dice que NC-PSOE es el voto útil para evitar un nuevo bloqueo institucional tras el 26J

El dirigente nacionalista afirma que defiende los derechos de Canarias, el estado del bienestar y la conciliación de los intereses de trabajadores y empresarios 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que la alianza de su formación política con el PSOE para los comicios del próximo 26 de junio representa el voto “útil canario y de cambio para evitar” un nuevo bloqueo institucional que pueda desembocar en unas terceras elecciones generales. El dirigente de los nacionalistas de izquierda afirmó que esta alianza garantiza el respeto a los derechos de Canarias, al estado del bienestar, la conciliación de los intereses de los trabajadores y de las empresas y la plurinacionalidad del Estado.

Román Rodríguez animó a los canarios a acudir a las urnas el próximo 26J ante el temor a que se pueda producir un nuevo bloqueo institucional que pueda desembocar en las terceras elecciones generales en menos de un año. Canarias y el Estado, en opinión del presidente de NC, “necesitan” que, tras los resultados del 26J, “se permita formar” un gobierno. Dos fueron los motivos argüidos por el dirigente de los nacionalistas progresistas. Por un lado, la necesidad de tomar decisiones y acabar con la actual interinidad de un gabinete en funciones que afecta a todos los territorios y a la economía.

En segundo lugar, con las nuevas Cortes Generales y el presidente, en opinión de Román Rodríguez, España podrá afrontar con más garantías el preocupante escenario resultante del referéndum, del próximo 23 de junio, sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Si gana la opción de abandonar la UE, avisó, se comprometerá el futuro de la Unión, el crecimiento económico de los socios y también el de Canarias por el relevante peso del turismo británico en las islas.

Román Rodríguez aseguró que la alianza entre NC y el PSOE en las islas representa el voto “útil canario y de cambio” que respeta las singularidades y los derechos del Archipiélago contenidos en la agenda canaria, que garantiza la recuperación del estado del bienestar desmontado por las políticas conservadoras de la austeridad, que promueve la conciliación de los intereses de los trabajadores y de los empresarios y el respeto a una España plural en el marco de la reforma de la Constitución.

La opción de NC y el PSOE es la que “mejor interpreta a nuestra tierra, a los intereses generales del Estado, la que ha fomentado la igualdad social, laboral y de género, la sanidad universal, los servicios sociales y educativos, la diversidad territorial y el desarrollo económico equilibrado,” destacó Román Rodríguez.