Buscar
17:36h. lunes, 12 de abril de 2021

Salvar Chira Soria denuncia la instalación de 17 kilómetros de alta tensión 

 

FRTASE CHIRA SORIA

Salvar Chira Soria denuncia la instalación de 17 kilómetros de alta tensión 

Salvar Chira-Soria denuncia la instalación de 17 Kms. de líneas de alta tensión a lo largo del Barranco de Arguineguín.

La Plataforma ha salido hoy al paso de unas declaraciones de Gonzalo Piernavieja, Director Técnico del Instituto Tecnológico de Canarias, en el programa el Drago de la Cadena Ser en las que afirma: minimiza el impacto medioambiental del Proyecto Chira-Soria, llegando a afirmar que “el tendido de alta tensión discurrirá sólo por un par de kilómetros por el barranco de Arguineguín”

El Proyecto Chira-Soria contempla en su modificado II, que el tramo aéreo discurrirá desde el apoyo de transición aéreo-subterráneo (PAS T-1) en la plataforma de Soria, hasta el apoyo de transición aéreo-subterráneo situado en las inmediaciones de la SE Santa Águeda 220 kV. Un tramo aéreo que estará compuesto por un total de 41 apoyos de doble circuito, con una longitud total de 17.089 m.

Salvar Chira-Soria considera que no es de recibo que se utilice a las instituciones públicas como el ITC para hacer propaganda de un proyecto que en la práctica supondrá la destrucción total de los valores naturales del Barranco de Arguineguín

Los apoyos previstos de la línea de alta tensión requieren, según el proyecto, de la ocupación permanente de 3.250 m2 de suelo, de los que sólo la parte proporcional de las cimentaciones estará sellada (un 10 %). Su montaje requerirá de la habilitación de una plataforma de ocupación temporal de dimensión media de 2.500 m2 por cada apoyo (50 m x 50 m); con un total calculado de 92.500 m2.

El estudio de impacto ambiental, reconoce el impacto de esta línea que discurre atravesando espacios de la Red Natura 2000 y, que existe un riesgo significativo para algunas aves en peligro de extinción como el halcón Tagarote, y otras y variadas especies de aves. 

“El efecto de las futuras líneas sobre la fauna en fase de funcionamiento por ocurrencia de accidentes de colisión y electrocución se valora como potencialmente SIGNIFICATIVO, tanto por la presencia de especies sensibles, como por la identificación de factores de riesgo para las mismas” se concluye en dicho estudio.

salvar chira soria

 

MANCHETA 9