Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 09:52h.

SALVAR CHIRA-SORIA rechaza los depósitos de almacenamiento de explosivos junto a las presas de Chira y Soria

 

fr ch s

 

mancheta pequeña

SALVAR CHIRA-SORIA y TAMARANAE ACTIVISTAS rechazan los depósitos de almacenamiento de explosivos junto a las presas de Chira y Soria

La Plataforma Salvar Chira Soria, en colaboración con el colectivo “Tamaranae Activistas” rechaza el establecimiento de 2 depósitos para el almacenamiento de 25.000 kilogramos de explosivos en las riberas de los embalses de Chira y de Soria.

En sus alegaciones, presentadas en el trámite de información pública, previo al otorgamiento de la correspondiente autorización administrativa, se rechaza que el procedimiento pueda ser tramitado por la Delegación de Gobierno de Canarias, cuando esta autorización debería corresponder al Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital.

Los depósitos están destinados a almacenar los explosivos, detonadores y cordones detonantes que van a emplearse en las obras de excavación de los túneles, cavernas y pozos previstos en el proyecto aprobado de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria.

La Plataforma alega que los proyectos presentados tienen varias deficiencias y están incompletos. Entre otros: no identifica a los responsables de la instalación, no aporta el preceptivo plano topográfico con las posibles zonas de afectación en el supuesto de un posible accidente, no describe cómo se van a transportar los explosivos hasta los polvorines, no aclara cuántos camiones cargados con explosivos van a circular diariamente por la zona ni cómo se van a transportar los explosivos desde los almacenes a la obra.

Se recuerda a la Delegación del Gobierno que el Proyecto de Chira Soria infringe varias Directivas Europeas, como la del mercado interior de la electricidad, la de conservación de hábitats naturales, flora y fauna o la Directiva Marco del Agua, y que la permisividad de las autoridades canarias con la continuación de las obras puede acarrear cuantiosas indemnizaciones que pagaremos todos los ciudadanos.

Uno de los depósitos se construirá en pleno “Parque Rural del Nublo”, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 y, tanto el uno como el otro, se construirán dentro de la Reserva de la Biosfera y en suelo rústico de protección ambiental, en donde no están permitidas dichas instalaciones. Tampoco se ha valorado la afección al Lugar de Interés Geológico IC3024, “Flora fósil pliocena de la brecha Roque Nublo”.

Desde los polvorines se prevé suministrar diariamente 5.676,00 kg de explosivo del tipo dinamita, nafo o emulsión, 27.996 detonadores y casi 4 kilómetros de cordón detonante. Todos los días laborables circularán entre 3 y 4 camiones cargados con 2.200 kgs. de dinamita y cerca de 11.000 detonadores.

Se consumirán unos 2.071.740 kg de explosivo al año, lo que equivale a liberar un energía de 2,6 kilotones. De acuerdo al calendario de obras aprobado con el proyecto, las obras con explosivos van a durar prácticamente 2 años, aunque eso es solo una suposición. La caverna principal tendrá unas dimensiones de 148 metros de largo, por 20 mt. de ancho y más de 26 mt. de altura. Se abrirán 3 túneles de acceso con unos 6,3 kilómetros en total y una sección de 30 m2 aprox., así como 4 pozos verticales. La caverna estará situada a más de 450 metros por debajo del nivel superficial del “Lomo La Palma”. Se pretende dinamitar y extraer 350.000 metros cúbicos de roca del macizo, equivalente a más de 4 veces el volumen de la catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.

La Plataforma recuerda que la simple autorización para instalar los dos depósitos de explosivos no supone tener la autorización de explotación de recursos mineros, necesaria para ejecutar las obras de excavación, la cual requiere de un proyecto de minas específico. También apunta que, a pesar de la gran magnitud de las obras subterráneas, sigue sin contar con informe del Instituto Geológico Minero Español, y que incluso los informes técnicos aportados por Redeia reconocen, explícitamente, que el conocimiento geológico e hidrográfico del macizo rocoso a excavar es escaso y deficiente.

Por todo ello, se solicita que no se autorice la instalación de los depósitos de explosivos, y que sean objeto de un nuevo proyecto unitario, el cual, dada su capacidad, deberá tramitarse ante el Ministerio de Energía, y que, en cualquier caso, no sean autorizados hasta que no se tenga un conocimiento completo de toda la obra que se pretende realizar, lo que permitiría tramitar simultáneamente todas las autorizaciones administrativas necesarias de las que adolece, toda vez que entendemos que se trata de un proyecto inadecuado para los fines pretendidos de descarbonización de la isla de Gran Canaria y de mayor integración de electricidad de origen renovable, tal y como se ha explicado cada vez que hemos tenido oportunidad para ello.

salvar chira soria
TAMARANAE ACTIVISTAS
mancheta oct 23 2