Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:34h.

Sí se puede rechaza las medidas de recorte en medicamentos y otras prestaciones

Alternativa Sí se puede manifiesta en un comunicado su posición sobre los nuevos recortes sanitarios aprobados por el PP. Recuerdan que el próximo 1 de julio comienza la aplicación impuesta por el PP del repago para pensionistas, y el incremento para activos, tanto en la prestación farmacéutica como además en el transporte sanitario no urgente, los productos dietéticos y las prestaciones ortoprotésicas.

Sí se puede rechaza las medidas de recorte en medicamentos y otras prestaciones

Afirman que la posición del Gobierno canario es de hipocresía y sumisión ante una medida claramente antisocial

Alternativa Sí se puede manifiesta en un comunicado su posición sobre los nuevos recortes sanitarios aprobados por el PP. Recuerdan que el próximo 1 de julio comienza la aplicación impuesta por el PP del repago para pensionistas, y el incremento para activos, tanto en la prestación farmacéutica como además en el transporte sanitario no urgente, los productos dietéticos y las prestaciones ortoprotésicas. Para estas últimas no habrá topes en su aplicación “repercutiendo, aún más, en las personas con bajos ingresos, sobre todo en los pensionistas que tendrán serias dificultades para el acceso a estas prestaciones y son los que más las usan”.

Así mismo se excluyen, a partir del 1 de agosto, de la financiación pública 425 medicamentos, de tipos muy variados, que deberán abonarse íntegramente, algunos claramente inútiles, y otros muy útiles en personas con enfermedades crónicas y algunas patologías graves, para el control de síntomas, por lo que la medida es dañina dada la repercusión social de salud que va a tener. Además se sabe que se puede producir el desplazamiento en la prescripción hacia otros medicamentos que mantienen su financiación pública, con lo que podría ocurrir que una medida cuya única finalidad es el ahorro, acabe produciendo un coste mayor. “Debemos tener en cuenta también que, sospechosamente, la apoya la industria farmacéutica.” explican

En Sí se puede consideran que estas medidas “van a afectar especialmente a las personas con menor poder adquisitivo: pensionistas, parados y empleados con bajos sueldos. Hay que recordar que el Archipiélago tiene casi 350.000 parados según la EPA, el 31% de su población activa, cifra que va a continuar incrementándose, y los salarios más bajos del Estado, junto a los más elevados índices de pobreza”.

Los ecosocialistas creen que “la actuación del Gobierno del PSC y CC es una vergüenza y una demostración de su hipocresía y sumisión ante las medidas mencionadas, ya que por mucho que se llenen la boca con su rechazo a las mismas, no hacen nada en contra y disponen los medios para su aplicación. ¡Qué diferencia con la alternativa planteada en el País Vasco, que de modo consecuente con la defensa del derecho a la salud de su población no las va a aplicar!”.

Si los recortes presupuestarios en materia de sanidad y en otras partidas sociales no están justificados en un Estado donde la presión fiscal es muy inferior a la media europea, y el fraude muy superior, y donde se rescatan bancos gestionados al servicio de los poderosos, mucho menos lo están en Canarias donde la recaudación fiscal defraudada corresponde al 28,7 % del PIB, un porcentaje superior a la media estatal en 5,4 puntos” asegura la formación de izquierdas.

http://www.alternativasisepuede.org/si-se-puede/noticias-insulares/item/1177-s%C3%AD-se-puede-rechaza-las-medidas-de-recorte-en-medicamentos-y-otras-prestaciones