Buscar
08:04h. sábado, 21 de mayo de 2022

Canarias en la Insurgencia Cultural. - Encuentro Internacional de Escritoras, Escritores y Artistas

 

F MIEL

 

 Este  año hemos vuelto a realizar el encuentro internacional en la Insurgencia Cultural. Canarias participó con lo que se relata a continuación.


 Javier Marrero: Canarias en la Insurgencia Cultural.

El viernes 15 de abril y dentro del Encuentro Internacional de Escritoras, Escritores y Artistas, M.I.E.L, Canarias, como miembro del Grupo EuroAfrica, aportó música, cortometrajes y poesía, sobre la lucha feminista, en la defensa del habla canaria, en la recuperación de la Memoria de quienes sufrieron la represión fascista en Canarias  y en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.

TARA MACHÍN
TARA MACHÍN

Tara Machín, nacida en Gran Canaria, Islas Canarias es actriz de cine y teatro. Dentro de su experiencia audiovisual, también como directora y guionista nos presentó los cortometrajes; ‘’Aire’’ y ‘’Los medios justifican el fin’’, en la denuncia de las cargas impuestas por el patriarcado a la mujer.
Es directora del proyecto  “Revolucion Domestika”. Y guionista del musical ‘’Maafa Blues Evolution, De Goree a Missisipi’’.

Actualmente cuenta con una sección semanal de Cine y teatro de radio en la emisora “Calimbre Radio”, e imparte clases de interpretación teatral.

ANÍBAL GARCÍA LLURENA
ANÍBAL GARCÍA LLURENA

Aníbal García Llurena, nacido en Tenerife, Islas Canarias, ha escrito numerosos cuentos, obras de teatro y algunos libros infantiles con temática canaria. Realiza relatos breves o microrrelatos de temática universal y adulta. También entra en el mundo de la poesía jugando con el verso libre y destacando en la décima.
Entre los instrumentos  que practica y que enseña se encuentran las chácaras, lapas, tambores de todas las islas, panderos y pitos canarios.
Trabaja todos los géneros de las islas en música, cante y danza: tajarastes, sirinoques, folías, isas, malagueñas, romances, saltonas, seguidillas,…
Y se aventura a fusionar la música y la danza tradicional con ritmos y melodías actuales, como la electrónica, el rock, el pop, o el rap, todo bajo un criterio y máximo respeto.
Ha participado con su apuesta por la recuperación y mantenimiento del habla canaria.

FRANCISCO GONZÁLEZ TEJERA
FRANCISCO GONZÁLEZ TEJERA

Francisco González Tejera de Gran Canaria, Islas Canarias, es escritor. Destacan sus relatos y crónicas sobre la represión franquista, el genocidio fascista en Canaria. Lo cual recoge en sus libros: “ Tormenta en la Memoria”, “El viento mas rebelde”, “Semilla de Memoria, 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias” y “Fragmentos de Rebelión”. Ha participado narrando, en busca de memoria, justicia y reparación sobre los cinco fusilados de San Lorenzo. Uno de ellos el alcalde comunista, así como otros cuatro miembros de la corporación. También nos habla de los “14 claveles rojos de San Lorenzo”, como son conocidos los desaparecidos, en su mayoría jornaleros que trabajaban en un municipio eminentemente agrícola y que pertenecían a asociaciones obreras o sindicatos.
Nos recuerda las palabras de Don Francisco Tejera en unas declaraciones poco tiempo antes de morir:
“Mi padre había huido para que no lo cogieran; lo buscaban porque tenía un cargo en el Ayuntamiento. Entraron en mi casa buscando a mi padre y mientras registraban la casa mataron al bebé, estampándolo contra la pared. Y luego nos metieron presos a nosotros; bueno, a mí me metieron en la que llamaban la Casa del Niño, un centro falangista en el que tenían a los hijos de los asesinados, hasta que cumplí los 18 años.
¿Qué significaría para usted recuperar los huesos de su padre?
Me gustaría mucho. Yo era un chiquillo cuando lo mataron, y estuve enfermo más de tres o cuatro meses. Todavía hoy se me revuelve el estómago cuando lo pienso. Mi padre era muy buena persona, muy generoso con todo el mundo. Mi madre se quedó prácticamente ciega de tanto llorar y de tanto sufrimiento. Mi padre era el que trabajaba, y al final tuvimos que salir a la calle a mendigar. Tengo 90 años y quiero sacar sus huesos y darles sepultura digna, que se haga justicia con un hombre bueno que defendía la democracia y la libertad y los derechos de la clase trabajadora canaria.”

ROGELIO BOTANZ
ROGELIO BOTANZ

Rogelio Botanz Parra, cantautor nacido en Legazpia (Guipúzcoa) y vecino de la ciudad de Aguere (La Laguna), Tenerife, Islas Canarias.
Ha musicalizado poemas de Gabriel Aresti o Miguel Hernández.  Junto con Andrés Molina y Pedro Guerra formó el grupo Taller Canario de Canción, en el cual, además de vocalista, se encargaba de tocar las percusiones (percutería, litófono, percusión canaria...), el pito herreño y, ocasionalmente, alguna guitarra o acordeón. Ha participado con unos versos de Alfonso Sastre y un canto al pueblo saharaui.
(…) Demasiado lejos el Sahara y su espera
de nuestros comicios de nuestras neveras.
Demasiado cerca el Sahara en la historia demasiado deshonor si no hay memoria…”

HÉCTOR MINUTILLO
HÉCTOR MINUTILLO

En “Cariños en el Recuerdo” se recordó al recientemente fallecido, compañero poeta Hector Minutillo, con un video en el que declamó el poema Soy Canario de Javier Marrero.

JAVIER MARRERO
JAVIER MARRERO


“Orgulloso de ser de este lado del Atlántico.
De vivir en un Archipiélago de salitre y lava. 
De amar el mundo y saber que en cada orilla hay una mano hermana. 
Soy de aquí, 
de olor a gofio, ron,  papas y piña asada.
De amaneceres frescos de Alisios con pinocha y estrellas amantes. 
De agua, agüita, dragos, palmeras y bicácaros.
De Ramas, Charcos y bailoteos a la orilla del barranco.
De besos y caricias en las Dunas y Tamadaba.
De aquí de Tauro, Taurito, Guayedra, el Risco y Roque Prieto en Gáldar.
De un Archipiélago que el silbo, el tambor y el timple son medios para que los corazones se hablen.
Soy Canario.”

Se cerró la participación con un homenaje a Agustin Millares Sall con  la declamación de su poema “Yo Poeta Declaro” 

AGUSTÍN MILLARES SALL
AGUSTÍN MILLARES SALL

Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día. .

El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora
el primer corazón que lastima la guerra. .

Colocado en vanguardia sin que nunca desate
su unidad con los pueblos su visión del conjunto
el poeta es el hombre que primero está a punto
para hacerse con bríos a la mar del combate. .

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe. .

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

. Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.

Javier Marrero coordinador M.I.E.L en el Archipiélago Canario.

 

 

MIEL

 

 

MANCHETA FEBRERO22