Buscar
02:24h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Conectores. Relación entre el espacio como contexto y los procesos de innovación y activación cultural´ SCTF 1 diciembre

 

conectores

 

Presentación del ciclo `Conectores. Relación entre el espacio como contexto y los procesos de innovación y activación cultural´

Encuentro de experiencias y experimentos culturales

La Fundación Pedro García Cabrera en colaboración con el Cabildo de Tenerife organiza este jueves día 1 de diciembre a las 19.00 horas dentro del Espacio Cilindro de la Biblioteca del TEA, Tenerife Espacio de las Artes.  la presentación de `Conectores. Relación entre el espacio como contexto y los procesos de innovación y activación cultural´ encuentro que tendrá lugar en enero de 2017 y que tiene como objetivo, entre otros analizar las estructuras que mantienen un proyecto crítico con el sistema del arte y consigo mismo.

Presenta el acto Dalia de la Rosa, directora del proyecto, quién nos dará una visión global del encuentro que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero de 2017, donde se tratará de conocer, analizar y poner en cuestión aquellas dinámicas de pequeño formato –en relación con el tamaño de lo institucional- donde entrarán en juego desde temas prosaicos como la efectividad económica hasta el aparato crítico artístico.

Este ciclo contará con dos mesas que pretenden articular un debate acerca de cómo darle organicidad y continuidad a estas iniciativas, para favorecer la creación de un campo más fecundo de las prácticas artísticas, mediante escenarios en los que se producen momentos de tensión y discusión.

A través de Conectores se pondrá de manifiesto distintos sectores desde el asociacionismo hasta los cambios institucionales, los movimientos que ejercen los distintos agentes. Es decir, la auto-organización de la sociedad civil del y desde el arte que ha tenido efectos muy positivos en España. Desde este encuentro se quiere cuestionar esas dinámicas, y en qué tipo de cosas están concluyendo, ¿hay que dar por hecho que eso va a favorecer el desarrollo de unas políticas más críticas? Con una economía del arte más o menos consensuada, instrumentos de acceso con herramientas de desacuerdo, de disentimiento, los cambios empiezan allí donde se definen formas de la práctica en diálogo con la producción de un campo no sólo intelectual -teórico- sino instituido –como regulación social- y práctico de las artes.

 

Biografía directora del proyecto.

dalia de la rosa

Dalia de la Rosa, Tenerife, 1983.

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Desde 2008 a 2013 formó parte del equipo didáctico de la sala de arte Instituto Canarias Cabrera Pinto del Gobierno de Canarias.

Una parte importante de su labor se centra en el comisariado y la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índoles. Fundó junto al artista Joaquín Artime el proyecto Neón-Púrpura desarrollado a lo largo del año 2012 en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y en el Espacio Cultural El Tanque. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de Osmosis. Blancas+Nicanorjunto a Frasco Pinto, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. En noviembre de 2013 es seleccionada dentro de la convocatoria de comisariado emergente en la Feria ROOM ART FAIR #3 en Madrid con el proyecto Perpetuum mobile. E inicia el 2014 con el proyecto expositivo De manifiesto dentro del Espacio cultural Solar y la coordinación del programa Fisuras dentro del Festival Sitio. Artes en el Espacio Privado. Forma parte desde julio de 2014 del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera y actualmente de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

conectores