Buscar
03:04h. Lunes, 23 de Julio de 2018

"Dilemas" esculturas de Roberto Martinón, Sala Bronzo, La Laguna, hasta 9 febrero

CARTEL DILEMAS _Roberto Martinón en Bronzo

 

Rpberto Martinón

 

Esculturas Bronzo inaugura este viernes, 12 de enero, la exposición ‘Dilemas’, con obra de Roberto Martinón

La muestra se mantiene abierta hasta el 9 de febrero y presenta ocho piedras talladas

 

Esculturas inaugura este viernes, 12 de enero, a las 20.00 horas, la exposición Dilemas, con obra del escultor Roberto Martinón. La muestra, que se mantendrá abierta hasta el 9 de febrero próximo, presenta ocho piezas únicas, piedras talladas, una de ellas en mármol y siete en basalto.

Martinón, nacido en Madrid y vinculado a Lanzarote y Gran Canaria desde su infancia, reside en Tenerife desde que se trasladó a la isla a estudiar Bellas Artes en 1977. Es uno de los escultores con mayor trayectoria y continuidad en Canarias y en estos momentos cumple 40 años de profesión. El autor trabaja fundamentalmente la piedra, aunque ha hecho incursiones en el bronce y otros metales, como el titanio.

“La escultura en piedra requiere mucho oficio, maestría técnica y dedicación a la obra –explica el portavoz de Espacio Bronzo, Ventura Alemán–. Estos factores son imprescindibles para entender el trabajo de Roberto Martinón”. 

DEIDAD 2_Roberto Martinón en Bronzo 2018

El escultor tiene su estudio en un barranco en Güímar, donde “el tiempo parece detenido y las obras van surgiendo sobre una mesa sencilla, a la luz del día, envueltas en al aire que baja hacia la costa”. Allí, “la pelea contra la piedra es más bien un diálogo en el que la forma va pidiendo concreción y piel. La depuración técnica está al servicio del resultado, en el que las líneas deben dibujarse a cincel, los volúmenes buscan equilibrio y la superficie pide reflejar la luz”, apunta Alemán.

Ese diálogo es la base del trabajo de Martinón. “Estas piezas emergen con geometría en la base para florecer en formas orgánicas, suben verticales y buscan el horizonte, nacen monolíticas y se abren en dos: la confrontación entre opuestos. La pieza resultante no está escindida, ofrece unidad, armonía y equilibrio: el dilema, resuelto”.

La obra de Martinón ha recorrido las islas desde su primera exposición colectiva, Libertad de expresión (1978, Tenerife) a la última, La escultura y sus límites. Escultura canaria de los 80 (Instituto Cabrera Pinto, La Laguna), además de sus diez exposiciones individuales, y cantidad de obra pública, instalada en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. 

En su proceso de formación han sido claves sus trabajos escultóricos en piedra en la Facultad de Bellas Artes de San Jordi en Barcelona y diferentes temporadas a Londres, Lyon, París, Milán y, una vez en talia, reside en Pietra Santa (Carrara) lo que le permitió mantener contacto con escultores del mármol. En 1988 viaja a Madrid y durante siete meses mantiene un estrecho contacto con Francisco Barón y su taller de fundición de bronce. 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM.) cuenta con una obra suya en sus fondos. También el gobierno de Canarias ha comprado tres obras en distintos periodos y el museo de arte contemporáneo de Goslar (Alemania) adquirió en el año 1995 varias obras del artista con motivo de la ampliación de sus fondos. Igual ocurrió con la adquisición de la escultura Imán por parte de ña Fundación Hernot- Hubber y con el monolito en piedra basáltica Dikho por parte del Parlamento de Canarias.

Su escultura Lanza-rota, en basalto de 2,40 m de altura, se encuentra instalada en una plaza pública en Playa Blanca, Lanzarote. A partir de 1991, se define en una línea de trabajo donde se busca contrastar elementos opuestos que configuren una sola propuesta, siempre en piedra basáltica. En 2001 se construye en el paseo marítimo de Playa San Juan la escultura Alcaraván de 6,5m de alto, realizada en acero cortén en combinación con piedra puzolánica. En ese mismo año el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias le propone la remodelación de la Plaza del Ingeniero Arrate, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, donde se puede contemplar la instalación de su escultura realizada en titanio Samotracia, de 3,20 m de altura. El Hotel Volcán de la Cadena Sol-Meliá le compró en 2002 para sus instalaciones la escultura en piedra basáltica Clave de sol, en 2002. Recientemente ha instalado dos monolitos de 4 m y 2,30 m de altura denominado Dicotomía-Dos en piedra basáltica, incluidos dentro del proyecto “Equipamiento artístico del tramo costero entre punta lima y extremo oeste de la playa de los pocillos en el Puerto Del Carmen, Tías, Lanzarote.

 

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. 

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

CARTEL DILEMAS _Roberto Martinón en Bronzo