Buscar
16:34h. Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Escritura entre las nubes participa este año en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, 7 diciembre

 

escritura cuento los silos

Escritura entre las nubes participa este año en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos

La editorial canaria presentará el 7 de diciembre, a las 18:00 horas, un libro de cuentos, otro de microrrelatos y una novela juvenil

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos acoge este año una presentación colectiva de tres libros de Escritura entre las nubes: Costumbrismo Canario. Relatos, de Ana Beltrán; El diablo se esconde en los detalles, de Yurena González Herrera, y Alba y los niños de las estrellas. Las hadas de Ávalon, de María Jesús Gómez Concepción. El acto se celebrará en el Exconvento San Sebastián el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas.

Ana Beltrán rescata, en Costumbrismo canario – Relatos, usanzas isleñas arrasadas vertiginosamente, no tanto por el paso del tiempo como por las nuevas condiciones de vida que el implacable progreso ha traído consigo. 

El diablo se esconde en los detalles apunta, en palabras de Daniel Bernal Suárez, «tanto a una exploración de los múltiples mecanismos en los que la maldad se manifiesta (crueldad, tortura, asesinato, odio, rechazo, vejación), como a un desvelamiento de los distintos roles que cada sujeto asume en la sociedad. En ese entramado que podríamos imaginar momentáneamente como un pequeño teatro, el mundo, cada personaje juega un papel distinto en función de las circunstancias».


María Jesús Gómez Concepción sustenta la trama de su novela Alba y los niños de las estrellas en una antigua profecía (invención de la autora): «una niña ha de venir de las estrellas con el don de la magia, la más grande del universo reunida en ella. Pero no vendrá sola, siete niños más la acompañarán, y con sus dones de videncia, sanación y dominio de la energía equilibrarán la maldad de este mundo. Cuando la pequeña descubra su poder comenzará su andadura y la de sus hermanos con ella. Durante su infancia, será protegida como el tesoro más preciado para que ningún mal le acontezca». 

Trayectoria de las autoras


Ana Beltrán nació en Granadilla de Abona, Tenerife. La primera y segunda edición de su primer libro de relatos, Te voy a contar..., se publican en el año 2000; Aroneras en el recuerdo, libro de semblanzas, en 2004; la novela Más allá de tu ausencia, en 2006; El Burrito albino cuento infantil del que también es ilustradora, en 2008; Fragmentos del alma, su primer poemario, en 2009. Es coautora del libro de relatos Ellas cuentan (2009). Mujeres malditas, su segunda novela, vio la luz en 2012, y la tercera, Dime que no es verdad, en 2015. Ha obtenido premios en poesía, relatos y artículos. Colabora en el Boletín de noticias La Casa de mi tía con artículos y comentarios sobre literatura y arte en general. Escritura entre las nubes ha editado su libro Cuentos costumbristas canarios - Relatos y también su novela Más allá de tu ausencia.

Yurena González Herrera (Santa Cruz de Tenerife, 1980). Historiadora, investigadora, bibliotecaria y escritora. Coorganiza desde 2012 los Encuentros de Escritoras de Microrrelatos en la Librería de Mujeres de Canarias. Ha publicado en obras colectivas de minificción como Fricciones(2007), Señales mínimas (2012) y la trilogía de minitextos Somos Solidarios (2013). Textos suyos han aparecido en revistas digitales como Revista Cinosargo (Chile), Revista de Ficción Breve Plesiosaurio (Perú), Cita en las Diagonales (Argentina), El vagón de las artesScribere (España) y Nexo(Canarias). Participó en el I Encuentro de Joven Crítica Canaria (2015), cuya ponencia publicó la Revista del Ateneo de La Laguna; y en el I Simposio Canario de Minificción (2015) organizado por la Universidad de La Laguna. Figura en la Antología Mundial de Minificción. En Escritura entre las nubes ha visto la luz su primer libro en solitario: El diablo se esconde en los detalles.


María Jesús Gómez Concepción nació en Arona (Tenerife) en 1964. A los diez años se trasladó junto con su familia a la Península, donde cursó Técnico Especialista de Laboratorio. Regresó a su isla natal a los veintiséis. Actualmente trabaja en el Servicio Canario de Salud. Su hija, cuando era pequeña, le pedía con insistencia cada noche un cuento que debía ser estrictamente inventado. Veinticinco años después la animó a que escribiera las historias que rondaban en el interior de su imaginación. Con este impulso, María Jesús se lanzó a la apasionante tarea de la escritura para regalar a cada uno de sus pequeños lectores una chispa que seguro prenderá la magia en ellos, mientras que a los adultos les devolverá la ilusión de soñar. Desde niña amó la lectura. Los libros Hermana luz y Hermana sombra y Blanca Jenna, de Jane Yolen, y El canto del cisne, de Robert McCammon, le impactaron, cambiaron su modo de mirar al mundo y dejaron una honda huella en su ópera prima Alba y los niños de las estrellas. Ahora prepara la segunda parte de esta obra.