Buscar
20:52h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

Esculturas Bronzo presenta la exposición ‘Temas menores’, de Noelia Villena de la Cruz La Laguna, 3 a 31 de julio

Esculturas Bronzo presenta en su sala la exposición ‘Temas menores’, de Noelia Villena de la Cruz

La artista reflexiona sobre la compleja relación entre el arte y el género

  • La muestra se expone en Espacio Bronzo del 3 al 31 de julio

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo cierra la temporada de exposiciones 2014-2015 con la inauguración de Temas menores, una muestra de la artista Noelia Villena de la Cruz. La exposición se presenta en la sala de La Laguna Espacio Bronzo, este viernes 3 de julio a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio. Temas menores presenta un montaje sencillo con una serie de diez dibujos de pequeño formato y cuatro dibujos, junto a una pequeña instalación característica de la autora, que construye con cinta de carrocero unas escenografías muy sugerentes.

Villena está especializada en la compleja relación entre Arte y Género, a ello ha dirigido su formación como licenciada en Bellas Artes y su especialización en el Máster en Estudios de Género de la Universidad de La Laguna. La artista sorprende por su decidida reivindicación de la existencia de referentes para el trabajo artístico de las mujeres, en medio de una posmodernidad que, en sus palabras, “a menudo asociada a la idea de andar a la deriva”.

“La difícil misión de crear algo desde la falta de referentes se me hace enormemente pesada y tediosa, pero, sobre todo, ajena”, apunta Villena, “porque sí hay referentes. Sólo tenemos que mirar en los temas menores, leer en los márgenes y alargar el brazo  para quitarle la sábana al fantasma”, apunta la artista. Y entre esos referentes y temas menores que ayudan a despojar de ocultamientos al fantasma, Villena cita obras de la artista rusa María Bashkírtseva y de Henri Rousseau, en las que enmarca una reflexión sobre la presencia de las mujeres en el trabajo artístico y en la historia del arte.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, y especializada en la Academia de Arte de Carrara (Italia) y en Berlín (Alemania), Noelia Villena ha mostrado su obra en otras dos exposiciones individuales, Packaging, Área 60, (TEA, 2012) y Vagar, Ateneo de La Laguna (2011) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre 2006 y 2015, entre las que destacan Tape it, en Heyne Kunst Fabrik, Offenbach (Alemania, 2015), Sigan Bailando, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2014); Breaking News, en la galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria (2014) o (Con) fabuladas, con Idaira del Castillo, en la galería Artizar (La Laguna, 2014).

Su obra ha recorrido otras salas destacadas, como DA2, en Salamanca, la Bienal de Pintura de Padrú, en Cerdeña; el Kunstraum Decastro, Frankfurt (Alemania), Keroxen, El Tanque, Santa Cruz de Tenerife, La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de producción artística L’struch, de Sabadell, la  Muestra de la Academia de Carrara en el Palazzio Ducale di Massa de la ciudad italiana, y la sala de La Caixa en La Laguna, entre otros espacios artísticos.

 

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándolos a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.