Buscar
02:10h. domingo, 20 de septiembre de 2020

Espacio Bronzo presenta este viernes, 18 de septiembre, la exposición 'Almas', con obra de Chano Navarro Betancor

 

Chano Navarro en Espacio Bronzo_cartel

Espacio Bronzo presenta este viernes, 18 de septiembre, la exposición 'Almas', con obra de Chano Navarro Betancor

La sala de arte abre la temporada 2020/2021 con dos series de esculturas y dibujos del artista grancanario

Espacio Bronzo presenta este viernes, 18 de septiembre, la exposición Almas, con obra de Chano Navarro Betancor. La obra estará expuesta hasta el viernes 16 de octubre. Para este 18 de septiembre, ante la situación provocada por la pandemia por la COVID-19, la sala lagunera ha tenido que prescindir del acto de inauguración habitual, acción que sustituye por la apertura de la sala de 17.00 a 21.00 horas, periodo en el que el artista estará presente para compartir sus impresiones sobre su obra con las personas que la visiten.

Por este motivo, los responsables de Espacio Bronzo recomiendan al público mantener un flujo de asistencia distribuido a lo largo de estas cuatro horas de apertura, así como asistir con mascarilla y respetar los turnos de acceso a la sala en el caso de que el aforo se complete.

Chano Navarro Betancor presenta en Almas distintos conjuntos de esculturas y dos grupos de dibujos. Un primer grupo de estas esculturas muestra el resultado de sus visitas al pasado, tanto conceptuales como estilísticas, que en él son constantes. “No lo oculto. De hecho, para mí, es motivo de orgullo y considero que también de inteligencia”, asegura el autor.

Otro grupo de esculturas forma parte de lo que Navarro ha llamado "lo imaginario y lo real”, reflexiones escultóricas sobre la belleza presente en la naturaleza y la intervención del ser humano respetándola. El discurso poético del escultor “reside en el giro de tuerca que establezco, a través del material y del proceso, para convertir lo imaginario en su antónimo, lo real, en algo corpóreo y tangible”, explica.

Todas las piezas que integran de este segundo grupo parten de formas vegetales (raíces ramas y troncos), con la huella del crecimiento, del viento, de la erosión, que el autor ha ido seleccionando por haber visto en ellas la representación plástica de algunos de los iconos culturales de nuestra sociedad, como la idea de la resurrección, en la pieza "Cristo resucitado", o "Fauno 2" o "Fauno 3".

Los dibujos que presenta Navarro Betancor en Almas se dividen en dos grupos, que tienen diferente historia y enfoques. En primer lugar, muestra dibujos hechos en sus inicios tras aprender el oficio, “cuando me interesa la luz, la iluminación, el volumen, la línea, la mancha, el grafismo etcétera, es decir lo que vemos”, mientras que, en los dibujos realizados en este último año, sobre la representación de lo que ve, el artista deja fluir de su interior, sin pensar, en la búsqueda de captar también lo que no se ve.

CHANO NAVARRO BETANCOR

El escultor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1971, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde concluyó en 1996. Desde su periodo de formación destacó con la obtención de distintos premios –en escultura, grabado y pintura– y ha sido seleccionado como finalista en distintas ocasiones para premios nacionales de escultura y escultura pública. Su trayectoria está jalonada por múltiples exposiciones, tanto colectivas como individuales. Obras suyas forman parte de colecciones particulares en España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil y México y en museos públicos de varios países.

S T (Emociones Chano Vavarro)_Chano Navarro en Espacio Bronzo_Foto Javier Martín_rr

Cristo 7_Chano Navarro en Espacio Bronzo_Foto Javier Martín_rr (1)

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

BRONZO LA LAGUNA

 

 

mancheta 24