Buscar
19:56h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Fetén Fetén muestra sus insólitos instrumentos en el Gabinete Literario LPGC 16 mayo

 

FETEN FETEN 2

16 de mayo. 10:00 horas concierto didáctico en el colegio alemán Heidelberg. 19:00 horas actuación en el Salón Dorado del Gabinete Literario

 

FETEN FETEN 3

Fetén Fetén muestra sus insólitos instrumentos en el Gabinete Literario LPGC 16 mayo

El dúo burgalés 'Fetén Fetén' compuesto por Diego Galaz y Jorge Arribas actuará por primera vez en Canarias en una gira organizada por la agencia de talentos DeRoulotte. Estos músicos comenzarán su viaje a las Islas con dos conciertos en Gran Canaria el día 16 de mayo. A las 10:00 horas ofrecerán un concierto didáctico en el colegio alemán Heidelberg y, a las 19:00 horas actuarán en el Salón Dorado del Gabinete Literario.

Fetén Fetén ofrece una música original, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores porque es una música que, como señalan sus componentes Diego Galaz y Jorge Arribas “cuenta cosas sin palabras, logrando conectar mucho con el público, tanto en grandes auditorios como en las plazas de los pueblos”.

A partir del violín y del acordeón, los componentes de Fetén Fetén tocarán otros instrumentos insólitos como el serrucho, el violín trompeta, el metalófono o el vibrandoneón.

Las entradas para el concierto del Gabinete Literario tienen el precio único de 12 euros y las localidades se pueden adquirir a través de la plataforma de venta Ticketea.

 

Concierto didáctico

El concierto educativo que ofrecerán en el Heidelberg se titula ‘La fabulosa historia del violín trompeta’ y su objetivo es dar a conocer a los alumnos diversos instrumentos insólitos con los que se puede crear música, proponiendo un viaje a través de los distintos estilos que han llegado a España desde lugares remotos y que se han convertido en los ritmos y melodías de la música de baile de nuestro país.

“La idea es que los alumnos reflexionen sobre cosas que son diferentes a lo establecido, por ejemplo, que un serrucho pueda convertirse en un genial instrumento musical. Es muy importante transmitir la importancia de la imaginación y la creatividad en la vida cotidiana,” señala Jorge Arribas.

‘La fabulosa historia del violín trompeta’ supone un reencuentro de las nuevas generaciones con la música de baile de sus abuelos y antepasados, “no como un ejercicio de nostalgia, sino como una conexión con el legado de nuestros antecesores, para no permitir que caiga en el olvido”, indica Diego Galaz.

Fetén Fetén consigue con este concierto didáctico que los niños conecten con los conceptos básicos de la música (la dinámica, el ritmo y la afinación). Durante el concierto se realizan ejercicios en donde un alumno dirige al resto convirtiendo al auditorio en una gran orquesta.

 

TRAYECTORIA

El dúo cuenta con tres discos: ‘Fetén Fetén’ (2011), ‘Bailables’ (2014) y ‘Cantables (2016), en este último incorporan a sus composiciones musicales letras y voces de artistas como Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade y Fito Cabrales, entre otros. En la actualidad combinan estos conciertos en directo con didácticos para niños y con la composición de música para documentales, cine y publicidad.

 

Diego Galaz es miembro de la mítica banda de música La Musgaña con la que ha tocado por más de una veintena de países, y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta. Ha sido fundador de bandas como Zoobazar, La apasionante música de cine junto a Luis Delgado y Cuco Pérez, Bailes Vespertinos o el dúo Fetén Fetén. Ha tocado junto a artistas de la talla de Kroke, Marta Sebestyen , Alasdair Fraser, Kepa Junkera, Jorge Drexler, Cormac Breatnach, Pasión Vega, etc. Comparte su faceta de intérprete con la de profesor, siendo maestro en dos de los Fiddle Campm que dirige el prestigioso violinista Alasdair Fraser: Sierra fiddle camp en California y Crisol de Cuerda en España, además de impartir cursos y clases magistrales en diferentes centros de enseñanza musical, como por ejemplo, la Escuela de Música Creativa de Madrid. También ha compuesto música para bandas sonoras como ‘Al otro lado de la calle’, de Lino Varela y para espectáculos de danza. Sus composiciones se pueden escuchar en museos como el Museo de la Trashumancia o el Museo de los Castros celtas, en Soria. Diego Galaz es el director artístico y creador del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos, el único de este tipo en España.

Jorge Arribas comienza sus estudios de acordeón y flauta travesera a los doce años en Valladolid compaginando su formación académica con la participación en grupos tradicionales, de música folk y agrupaciones de cámara. En Madrid finaliza el grado superior de acordeón y regresa a Valladolid donde compagina giras con grupos como Celtas Cortos con sus proyectos propios, grabaciones y colaboraciones con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna, Rao Trío, entre otros. Será en 2005 cuando Jorge pase a formar parte de La Musgaña , punto de inflexión que le aportará una visión diferente de la música tradicional, adentrándose en un aprendizaje que le llevará a compartir y mostrar la música castellana en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argelia, Rusia, Marruecos, entre otros lugares. Fruto de los viajes, del continuo aprendizaje, de la búsqueda de nuevos colores y del conocimiento de la tradición, surgen dos nuevos proyectos en formato dúo: Taper Duel junto a César Díez (bajo eléctrico) y Fetén Fetén, originado desde la complicidad musical que las giras de la Musgaña crean con el violinista Diego Galaz. Jorge mantiene sus proyectos mientras continúa aprendiendo, colaborando en grabaciones de estudio, como músico o compositor para teatro, proyectos escolares (editorial Anaya), artistas de distintos géneros (Nacho Mastretta, Ibérica de Danza, Zoobazar, Korrontzi, Celtas Cortos, Alain Pérez, Zenet, Marwan…).

FETEN FETEN 1

 

SOBRE DEROULOTTE

DeRoulotte es una agencia de talentos que actúa como intermediario entre artistas españoles y programadores, consiguiendo que se cierren espectáculos culturales en España y en el extranjero.

DEROULETTE