Buscar
02:27h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

"Joyas de autor 4" Esculturas Bronzo, hasta el 7 de enero

 

joyas 4 bronzo

Esculturas Bronzo presenta la cuarta edición de la muestra ‘Joyas de autor’ hasta el 7 de enero

La sala exhibe hasta el 7 de enero una lectura contemporánea de la joyería según la visión singular y exclusiva de artistas de distintas disciplinas

La  sala de arte Espacio Bronzo presenta a partir de este viernes 25 de noviembre la cuarta muestra de joyas de autor, realizadas por 17 artistas a los que Bronzo ha invitado a diseñar y realizar una pieza de joyería especial. La exposición se inaugura este viernes a las 20.00 horas, en la sala lagunera, situada en la calle Núñez de la Peña, 19 y permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero de 2017.

Esta es la cuarta ocasión en la que Bronzo propone a artistas plásticos, joyeros o artesanos hacer una relectura de la joyería y del arte a partir de la propia experiencia artística de cada uno de los autores.  El resultado es una muestra en la que las joyas se han realizado con técnicas diferentes y materiales tan diversos como cristal, papel, pan de oro, cerámica, plata, aluminio, madera, seda, vegetales y plásticos.

Presentan sus joyas en esta ocasión Irene Barrera (joyera), Moneyba Cruz (escultora), Sara de La Cuesta (diseñadora), Mariángeles Fernández (joyera), Mery Hernández (artesana), Claudia Kurzweil (joyera), Titina de León (artesana), Nathalie Leturcq (artesana), Pura Márquez (artista), Ana Lilia Martín (escultora), Medín Martín (escultor), Carmen Muruve (pintora), Giovanni Ozzola (artista), Maru Pacheco (artesana), Soledad del Pino (escultora), Ángela Ponce (joyera) y Rita Romero (artesana).

“Empezó como un juego y sigue siéndolo –comenta el portavoz del taller de fundición artística y de la sala de arte, Ventura Alemán–. Desde la escultura nos acercamos a la joya como un juego en el que la forma se hace pequeña y encuentra un nuevo lugar de exposición, el cuerpo”. Con este enfoque, en el que la joya es una de las posibilidades de la escultura, “invitamos a este juego a distintos autores, diseñadores, joyeros, artesanos y artistas para elaborar una pieza especial, en la que algunos muestran sus primeras creaciones en el terreno de la joyería y otros abren nuevos caminos en su trabajo”, apunta Alemán. 

En esta mezcla aparecen creaciones de la joyería contemporánea como arte mayor, nuevas propuestas creativas basadas en los oficios artesanos, obras de arte para llevar puestas y el cuestionamiento de los propios límites de la joyería, en una dinámica que permite presentar siempre novedades y piezas singulares que sorprenden por su originalidad y exclusividad. A la diversidad de los materiales y las técnicas se suma el enfoque particular de cada uno de los autores, procedentes de disciplinas artísticas diversas, y al hecho de que algunos de ellos abordan por primera vez la joyería. 

La iniciativa presenta obras originales en el campo de la joyería a partir de una invitación diferenciada, según esta experiencia: a los artistas no relacionados con el oficio de la joyería, los invita a hacer una incursión en este terreno que dé lugar a una obra nueva y única, alimentada por otras fuentes artísticas, mientras que a los joyeros participantes les proponen realizar una pieza especial para este evento aportando nuevas piezas desde la visión de la joyería contemporánea. De esta manera, Bronzo invita a todos los artistas participantes a transitar nuevos caminos, con un resultado en el que el público se encontrará con piezas siempre originales y sorprendentes. 

Esculturas Bronzo, especializada en la producción y exposición de escultura, ha consolidado ya con estas ediciones de joyería el nuevo camino de producción y exposición en un campo de trabajo hermano de la escultura, con la intención de acercarse a las lecturas más contemporáneas en este terreno. La joyería es ya una nueva pata de este proyecto, que se suma a la escultura y al diseño artístico de objetos. El taller de fundición artística Bronzo desarrolla una de sus líneas de actuación con la realización de esculturas, pero además, elabora objetos singulares mediante la aplicación de la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que puedan llegar a todo el público. 

A este planteamiento de ofrecer al público objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería— elaborados por Bronzo, se ha añadido también desde 2013 la obra de otros autores y artesanos, a raíz de la colaboración con el proyecto del Estudio de Diseño Ochoa y Díaz Llanos realizado con el apoyo del  Cabildo de Tenerife Workshop: Innovación en el sector artesanal. 

Finalmente, en el trabajo de joyería, Bronzo cuenta con piezas propias de los integrantes de Bronzo y de otros artistas, de la que es muestra esta exposición de joyas de autor. Así, en el Espacio Bronzo el público puede encontrar esculturas de autor –de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente el taller de fundición artística o series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller–, objetos realizados por Bronzo o por otros autores y, ahora también, joyas de altísima calidad artística.

 

joyas 4 bronzo