Buscar
02:24h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Manuel Fernández, vida y muerte de un arrecifeño en su contexto histórico, Arrecif 1 diciembre

 

manuel fernández arrecife

 

Manuel Fernández fue, sin lugar a dudas, una de las personas referentes para la ciudad de Arrecife en el s.XX. Su labor periodística, pedagógica, literaria y social contribuyó de forma importante a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad arrecifeña, a través de la lucha contra el analfabetismo o la organización obrera.

Centrado en promover la alfabetización y la lucha contra los juegos de azar, Manuel Fernández siguió de constante y frente a una fuerte represión institucional, realizando actividades políticas y sociales a favor de la democracia y la libertad de expresión. 

Manuel Fernández fue capturado por la Guardia Civil en Arrecife, el 30 de septiembre de 1936, acusado de “menosprecio a la patria” por portar cuartillas pronunciándose en contra del golpe de estado. Una vez detenido, fue trasladado a Gran Canaria e internado en el campo de concentración de La Isleta, donde fue asesinado.

Este otoño, se cumplen 80 años del asesinato de este hombre, D.Manuel Fernández, una figura relevante de la sociedad arrecifeña y lanzaroteña, uno de tantos represaliados por la defensa de los valores de democracia, libertad de expresión y justicia social.


Intevendrán: 

- Jaime Balaguer: familiar de Manuel Fernández

- Mario Ferrer: historiador,experto en periodismo insular.

-Sergio Millares: historiador, experto en movimiento obrero en Canarias.

 

manuel fernández arrecife